Empresas y Negocios

¿Se avecinan tiempos duros para clubes europeos con capital chino?

El Milan, el Atlético de Madrid o el Espanyol de Barcelona, propiedad de inversionistas chinos, tal vez deban apretarse el cinturón después de la reciente decisión del gobierno chino de frenar las inversiones de sus empresas en los clubes deportivos del extranjero.

Publicidad
AC Milan
Foto: MATTEO BAZZI / EFE / EPA

Esta restricción, anunciada a mediados de agosto, es la última de una vasta campaña de las autoridades del gigante asiático, que pretenden reducir la salida de capitales y el ímpetu en las adquisiciones internacionales de los grandes grupos del país, logradas a base de un endeudamiento preocupante.
Los aficionados de la quincena de clubes europeos propiedad en parte o en su totalidad de capital chino no deben esperar en principio traspasos millonarios antes del fin de la ventana de fichajes, que expira el jueves en los grandes campeonatos europeos.
«La nueva política tendrá un impacto en los propietarios chinos, que deberán continuar invirtiendo grandes sumas, especialmente en jugadores si quieren seguir siendo competitivos», estima Ji Zhe, especialista de fútbol chino y director en Londres del gabinete de marketing deportivo Red Lantern.
«Si la inversión se agota habrá repercusiones. Los propietarios podrían redefinir sus prioridades y los equipos sufrir sobre y fuera de las canchas», estima.
China vive un gran desarrollo de su fútbol desde la llegada al poder a finales de 2012 del presidente Xi Jinping, quien desea convertir al país en una potencia del deporte rey.
– Tasa impositiva del 100% –
Como resultado de ello, las grandes fortunas del país invirtieron estos últimos años en algunos de los clubes más prestigiosos del continente europeo, como el Atlético de Madrid, el AC Milan, el Inter de Milán o el Mánchester City.
Otros equipos de una escala menor cuentan asimismo con capital chino; en Francia (Auxerre, Sochaux, Niza), en España (Espanyol, Granada), Inglaterra (Aston Villa, West Bromwich, Wolverhampton, Birmingham City).
Poco antes del anuncio de la nueva reglamentación china, el empresario Gao Jisheng adquirió el 80% del Southampton por una cantidad estimada en 216 millones de euros.
En China, clubes poco conocidos anteriormente a nivel internacional, también se han hecho con los servicios de grandes estrellas. Es el caso del Shanghai SIPG, que compró a finales de 2016 al brasileño Oscar (ex Chelsea) por 60 millones de euros.
Pero en los últimos meses los clubes chinos no han realizado gastos extravagantes debido a la tasa impositiva del 100% impuesta por las autoridades a los fichajes de jugadores extranjeros.
– Más prudentes –
Para Zhang Qing, director de una consultora de deportes en Pekín, la nueva reglamentación sobre las inversiones tendrá una influencia en las potenciales adquisiciones de clubes europeos.
«Las empresas deberán tener en cuenta en adelante la dificultad de comprar clubes», subraya.
«En cuanto a los patrones actuales, deberán tener que soltar lastre en las inversiones y mostrarse más prudentes», añade Zhang Qing.
En su opinión, la nueva situación podría beneficiar al fútbol de China. «Podría contribuir en adelante a dar prioridad al desarrollo del fútbol en el mercado chino», estima.
Los clubes europeos encontrarán así mayores dificultades para obtener el ‘cash’ necesario para sus inversiones, estima por su parte Simon Chadwick, profesor de economía del deporte en la Universidad británica de Salford.
«Es un poco como un fair-play financiero impuesto por el Estado. No se puede gastar más de lo que se ingresa», resume.
Los aficionados de los clubes europeos con capital chino «no pueden esperar un frenesí de gastos en comprar jugadores porque eso es exactamente lo que la nueva normativa quiere impedir», previene.
]]>

Publicidad