Empresas y Negocios

Bauducco y La Giralda lanzan dulce y ambiciosa alianza comercial en Venezuela

Bauducco, emblemática marca internacional de panetones, pero también de galletas y panes, regresa de manera formal a Venezuela, un mercado que en el pasado estuvo entre el primer y el segundo lugar entre los 50 destinos de las exportaciones de la firma brasileña.

Publicidad
Bauducco desembarca en Venezuela

Bauducco «el mayor fabricante de panetones del mundo», y una de las mayores empresas de productos horneados en la América del Sur, desembarca formalmente en Venezuela a través de una ambiciosa alianza con el grupo local Alimentos La Giralda, en lo que supone una agresiva estrategia que pretende ir mucho más allá de las ventas puntuales de Navidad y fin de año.

La Giralda tendrá la distribución y comercialización exclusiva de todos los productos Bauducco en el mercado venezolano, destacaron los nuevos socios.

El lanzamiento, llevado a cabo en las instalaciones de The Rocks, altos de Fresh Fish en La Castellana, fue encabezado por el gerente general de La Giralda, Mariano Mantione, y por sus nuevos socios brasileños, los altos ejecutivos regionales de Bauducco Thomas Braun, gerente de ventas para la Región Andina, y Edinaldo Matos, gerente de ventas para el Caribe y Centro América.

Bauducco es una empresa familiar nacida hace 80 años en Sao Paulo, Brasil, y que en los años 80 consolidó su internacionalización, comenzando con exportaciones a Estados Unidos, donde desde 2018 tiene una planta propia para elaborar sus productos emblemáticos.

Hoy Bauducco está en más de 50 países y Venezuela ha sido uno de los mercados donde esa presencia es más importante, resaltó Thomas Braun.

«Nosotros miramos a Venezuela con mucho cariño porque algunos años atrás Venezuela era el primero o el segundo país a donde nosotros más exportábamos como Bauducco. Y tuvimos un hiato y ahora regresamos con sangre en los ojos (con mucho fervor, fuerza) porque es un mercado que conoce nuestra marca, gusta de nuestros productos y estamos asumiendo con mucha seriedad ese regreso al mercado venezolano», señaló Braun.

Bauducco también estudia ofrecer en el mediano plazo en el mercado venezolano su marca de pan de sándwiches, de fuerte presencia en el competitivo mercado brasileño, explicó Braun a El Estímulo.

Un mercado particular

«Hoy lo estamos concretando. Ha sido un trabajo de muchos años», dijo Mariano Mantione al agradecer la confianza de Bauducco «no solo en La Giralda, sino además en Venezuela».

Según analistas de temas económicos, la comercialización formal de productos importados en Venezuela por parte de empresas sólidas y tradicionales enfrenta diversas dificultades y competencia desleal, por parte de importadores independientes vinculados con el gobierno.

Estos importadores ingresan mercancía sin pagar aranceles de importación y las comercializan principalmente a través de los llamados bodegones o en tiendas en línea sin sedes físicas.

Este fenómeno por ejemplo perjudica seriamente a los importadores y distribuidores autorizados de licores destilados, cervezas, refrescos, quesos, aceites de oliva, chocolates, repuestos automotrices, lubricantes para vehículos, harinas, azúcares y una enorme variedad de otros productos de nicho o de consumo masivo.

La pregunta obligatoria es cómo harán La Giralda y Bauducco para captar y mantener una fuerte presencia en el mercado compitiendo con otras marcas y con importadores independientes.

«Efectivamente hay situaciones que se nos escapan de las manos. Creo que esas empresas que quieren hacer las cosas bien que hoy siguen en Venezuela, siguen creyendo, apostando, invirtiendo. Son las empresas que en el futuro van a quedar», dice Mantione.

«Hemos visto en estos años de empresas emergentes que llegan, están, traen 50, 100 contenedores y después desaparecen. Alimentos La Giralda en estos 80 años ha demostrado constancia, dedicación…indiscutiblemente hemos pasado por situaciones difíciles, no solo en el comienzo sino en estos años», dijo Mantione ante un grupo de periodistas y aliados comerciales, entre los que estaban representantes de grandes cadenas de supermercados.

«Estamos firmando una alianza de exclusividad, lo cual nos da la tranquilidad de que el producto que vamos a ver en Venezuela va a estar certificado. Cada uno de los productos que va a traer Alimentos La Giralda va a tener su etiqueta en la cual es el único representante autorizado por la empresa Bauducco a estar en Venezuela. Eso nos va a dar tranquilidad, confianza y le vamos a permitir al consumidor saber que el producto va a tener todos lo estándares de calidad a los cuales se ha referido Bauducco», agregó.

«Vamos a estar al frente de una marca que tiene muchos años, mucha tradición y mucha calidad»·

Mariano Mantione

Reconoció las dificultades que hay en Venezuela para importar. «Sabemos a qué nos vamos a enfrentar, porque en algún momento vamos a atravesar algunas situaciones. Pero hay un equipo preparado para afrontar cada una de estas situaciones para tener el producto en el momento indicado», recalcó.

Ya se ha hecho todo un trabajo de logística para que el producto esté a tiempo, explicó sobre el panetón, cuyo consumo suele ser estacional, en los días de fin de año.

«El represente para Venezuela se llama Alimentos La Giralda y por Alimentos La Giralda es que tiene que llegar el producto Bauducco. Eso es lo que estamos haciendo», recalcó Mantione, al admitir que podrían seguir llegando importaciones independientes.

En su mejor momento Bauducco trajo unos 70 contenedores en un año para el mercado venezolano.

«Hoy el mercado efectivamente está comprimido, no es solo un tema económico, hay otras situaciones a la cuales nos enfrentamos y hemos sido conservadores, pero a la vez agresivos, y la actividad que estamos haciendo hoy demuestra a dónde queremos ir. Creo que no hay ninguna empresa hoy de este ramo que esté haciendo un lanzamiento, una actividad como ésta. Lo que quiere decir que vamos con todo. Este año indiscutiblemente va a ser un punto de partida y de ahí vamos a empezar a construir el numero que realmente requiere Venezuela», añadió.

Los productos Bauducco van a ser distribuidos a escala nacional por los mismos canales de distribución de La Giralda, una empresa diversificada que produce y comercializa un amplio catálogo de productos, entre ellos salsas, enlatados y condimentos.

Bauducco más allá de la Navidad

En Perú, por cierto el panetone se consume durante todo el año, lo cual es toda una particularidad de ese mercado entre todos los países que atiende Bauducco, según destacó el brasileño Matos.

Bauducco adelanta la Navidad en Venezuela
Productos Bauducco en un supermercado en Brasil

Para Venezuela, el primer portafolio de 16 productos y presentaciones incluye galletas rellenas con crema de chocolate o de fresa, galletas waffer de chocolate, fresa y vainilla; las tostadas, pequeños panes buenos para consumir con pastas untables.

La nave insignia de este desembarco de Bauducco en Venezuela es el panettone (panetón) que dio inicio hace 80 años en una confitería regida por Carlo Bauducco a este reconocido imperio internacional.

Con una fermentación 100% natural de 52 horas, este panetón usa masa madre de la misma traída por la familia a América en los años 50, y frutas confitadas o chocolate. Será ofrecido en varias presentaciones, incluyendo una más pequeña para regalo, pensando en los días de fin de año cuando hay un mayor consumo estacional de este tipo de productos y hay hasta juegos de «amigo secreto» en oficinas y otros centros colectivos de trabajo.

En Brasil, Bauducco comercializa solo en la categoría de panetones entre 20 y 30 variedades y sabores. Entre galletas, panadería y pan tiene decenas de productos, explicó Matos. Pero para el mercado venezolano han estado desde enero, investigando, monitorizando, estudiando a la competencia, y decidieron que este portafolio de sabores y presentaciones es el que les iba a funcionar mejor, destacó.

@Bauducco @LaGiralda

Publicidad
Publicidad