Bauducco: la historia detrás del famoso panetón que regresa a Venezuela
La empresa brasileña firmó una alianza con Alimentos La Giralda para lograr mayor presencia de sus productos en Venezuela. Bauducco es la marca que vende más panetones en el mundo, gracias a una receta familiar con más de 70 años de tradición
El amarillo predominante en los empaques de los productos Bauducco, hace que la marca sea inconfundible para los consumidores. Pero dentro de esos llamativos empaques está lo que realmente es el sello de fábrica de esta empresa de confitería brasileña: recetas familiares que se han respetado desde hace 70 años.
Este recetario tradicional se enlaza con una historia de éxito, desde que la marca era una pequeña confitería en Sao Paulo, atendida por sus propios dueños, hasta convertirse en un emporio de panetones, galletas y bollería que llega a 50 países de todos los continentes.
En Venezuela, los productos de la marca se pueden encontrar desde hace unos años, pero a partir de esta semana con mayor presencia y variedad, gracias a una alianza que firmaron Bauducco y la casa venezolana Alimentos La Giralda, ambas empresas longevas con más de 70 años de operaciones. Hoy, jueves 27 de julio de 2023, presentaron formalmente esta asociación con un evento al que asistieron voceros de ambas marcas.
El secreto del panetón
Bauducco es la marca que más produce panetones en el mundo, pues atiende la demanda navideña de 49 países y la de todo el año de Perú, «porque ellos comen panetón todo el año», dijo Edinaldo Matos, gerente de Ventas de Bauducco, durante el evento de presentación que se hizo en The Rocks, en La Castellana.
Ahora bien, ¿qué hace que la gente compre más panetones de esa marca que de otras? Precisamente su fórmula, la de la familia de Carlo y Margherita: es un panetón hecho con masa madre de larga fermentación, con un proceso lento que requiere de 52 días para estar listo.
El resultado es un panetón que no es seco sino, más bien, muy esponjoso, que permite sentir diferentes aromas y notas gustativas. Con el tiempo, además del panetón tradicional con frutas confitadas, la marca sumó el panetón con gotas de chocolate y el pandoro, otro pan navideño italiano. Todos ellos estarán disponibles en Venezuela distribuidos por La Giralda, en diferentes presentaciones,
Bauducco, un apellido con dulce historia
Hace 70 años, un matrimonio de inmigrantes italianos en Brasil decidieron fundar una confitería en Sao Paulo, a la que bautizaron con su apellido: Bauducco. La especialidad de la casa eran los panetones tradicionales con frutilla, cuya receta vino embalada en los baúles que se trajeron desde Europa y que se ha mantenido hasta hoy.
En su confitería, los esposos Carlo y Margherita, junto a su hijo Luigi, atendían a los comensales y sus requerimientos. Así empezaron a preparar galletas, tortas y bollería para acompañar el café. La estrella del menú seguía siendo el panetón, con la receta de siempre.
Desde su confitería lograron crecer hasta convertirse en una marca con todas las de la ley, cuando en 1962 abrieron su primera fábrica Bauducco. Unos años después, en 1979, comenzó la era de las exportaciones, cuando llegaron a Estados Unidos. En ese país abrieron, en 2018, su primera fábrica internacional.
«La empresa sigue siendo familiar, ya en la tercera generación. Nuestras ventas en Brasil están muy consolidadas, es un mercado que hemos desarrollado mucho, por lo que nuestros principales esfuerzos se concentran ahora en la exportación, para tener, cada vez, más presencia internacional», agregó Edinaldo Matos.
La marca en Venezuela
La alianza entre Bauducco y la Giralda será muy estrecha. Tal como adelantó Matos, representantes de la firma brasileña esperan visitar Venezuela cada dos o tres meses para estrechar lazos y analizar el mercado.
A través de La Giralda, los consumidores venezolanos podrán adquirir, 20 tipos distintos de productos Bauducco. Además de los panetones y el pandoro, que se ofrecerán en los meses finales del año, el portafolio en el país incluye galletas tipo sándwich con rellenos de chocolate y fresa; wafers de chocolate, fresa y vainilla, «con tres capas de relleno», apuntó Edinaldo; galletas con chispas de chocolate; tostadas con sabor original, integrales y con semillas añadidas y minitortas de vainilla y chocolate. Tanto La Giralda como Bauducco esperan que ese portafolio continúe creciendo.
A través de su página bauducco.com y de su cuenta en Instagram @bauducco se puede obtener más información sobre la marca.
En esta nueva entrega del seriado sobre las preferencias gastronómicas de los presidentes de Venezuela, hablamos de Pérez Jiménez quien, a pesar de la fastuosidad de las fiestas oficiales, mantenía en la mesa familiar sus costumbres andinas
¿Se escoge blando o semiduro? ¿La semilla tiene que sonar cuando se agite? ¿Qué color debe de tener? Compartimos los secretos del señor Joao Nunes, que cultiva y vende aguacates desde hace 53 años, para que escojas uno en su punto
Fabricados en Brasil y en empaque hermético, ofrece duración de hasta 120 días. El pan de molde, en versión blanco y tradicional, viene en presentaciones de 390 gramos y los "pancitos", tipo snack, de 260 gramos. Todo son hechos con masa madre