Empresas y Negocios

Empresas privadas importaron equipos médicos por $50 millones

Esta inversión ha permitido una mejoría en la prestación de servicios médicos, pero aún es insuficiente. Falta apoyo de la banca privada para actualizar más equipos y adquirir insumos

Publicidad
equipos médicos

Las empresas privadas que se dedican a la importación y comercialización de equipos médicos en Venezuela, están haciendo una inversión importante para renovar la capacidad tecnológica de los centros de salud, y garantizar la presencia de marcas debidamente registradas en el país.

Así lo informó el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), Mario Labella, a propósito del evento Expomédica 2023, que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de octubre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

Indicó que el monto invertido en los dos últimos años supera los 50 millones de dólares. Ello ha permitido una leve mejoría en la prestación de los servicios médicos, pero todavía es insuficiente. Se requiere la ayuda de la banca privada para poder actualizar parte de los equipos y cubrir la falta de insumos.

equipos médicos
Foto Anna Shvets / Pexels

“El año pasado solicitamos una línea de crédito de 150 millones de dólares, que este año suma 250 millones. No la hemos podido obtener, debido a las limitaciones del sector financiero, el cual no tiene la capacidad para ayudarnos a todos al mismo tiempo”, informó Labella.

No obstante, el también miembro del comité organizador de Expomédica, dijo que se observa una proliferación de nuevas inversiones e iniciativas de salud en el mercado venezolano. “Cada cual está gestionando individualmente la importación de productos, de acuerdo a su capacidad económica”.

Señaló que el propio Estado ha llevado a cabo inversiones relevantes orientadas a reacomodar las instalaciones físicas de las instituciones públicas, y también a nivel de tecnología. “

El problema es que este proceso toma tiempo, porque hemos estado demasiados años parados. Para volver como estábamos en 2014 tardaríamos 10 años, si arrancáramos hoy mismo”.

Los equipos que están trayendo son de última tecnología y provienen de Estados Unidos, países de Europa y Asia. Incluyen material médico quirúrgico, odontológico, de laboratorio, radiología y afines. Los que más falta hacen son los de cirugía de alto costo, diálisis, banco de sangre e imágenes médicas, entre otros.

Expomédica con los equipos médicos más novedosos

Con respecto a la exposición comercial organizada por Avedem y la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (Soveradi), Mario Labella indicó que esta exhibición permitirá conocer las nuevas tendencias del sector salud en materia de tecnología, insumos médicos y servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.

equipos médicos
Mario Labella. Foto cortesía

Agregó que está relacionada con dos eventos cumbres que se desarrollarán simultáneamente: el 26º Congreso de Radiología y Diagnóstico por Imágenes y el 2º Congreso Nacional en Gerencia y Calidad de Salud, avalado por el IESA. “Tendrá un enfoque académico y estarán presentes todos los proveedores de equipos médicos autorizados del país”, aseveró Labella.

Asimismo, contará con la participación de casi todas las facultades de Medicina de las universidades nacionales, la Escuela de Salud Pública de la UCV, la Escuela de Enfermería, la Red de Sociedades Científicas, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, y múltiples organizaciones relacionadas con el sector.

Talleres y conferencias

Alejandra Jiménez, coordinadora logística de Expomédica, informó que la exposición reunirá a más de 70 expositores, quienes mostrarán al público cuáles son las marcas correctamente representadas en el país, dada la proliferación de intermediarios o personal individual que está trayendo equipos de forma irregular.

Foto Anna Shvets / Pexels

Además de la exhibición, habrá talleres, conferencias y charlas para poner al día a los médicos, directores de clínicas y hospitales, empresas de importación de equipos y a todas las personas que tienen responsabilidad administrativa y gerencial en los centros asistenciales, sobre las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la salud.

Serán tres días de ponencias donde se hablará también acerca de las buenas prácticas de compra, importación de equipos, desinfección de hospitales, estructuras, manejo de servicios de salud, incluyendo la parte de hostelería, talento humano y de ingeniería biomédica.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el último día. Las empresas o personas interesadas en participar pueden contactar a los organizadores a través de los correos: expomé[email protected]; [email protected]; y las redes sociales @expomedicave y @soveradi.

Publicidad
Publicidad