Empresas y Negocios

¿Influencers o medios?: el dilema publicitario que enfrentan las empresas

Perder dinero en publicidad es muy sencillo cuando no se sabe con exactitud en qué se está invirtiendo. No basta con que sea muy conocido el nombre de un medio o de una persona para que te funcione como aliado

archivo
Publicidad

Al momento de invertir en publicidad son cientos de preguntas las que invaden la cabeza de los emprendedores. Actualmente no basta con debatirse entre si es mejor la radio, la televisión o una valla en la autopista, ya que las redes sociales llegaron para continuar revolucionando los patrones empresariales.

Un error frecuente es creer que porque un artista está de moda es rentable para todas las marcas. Por ejemplo, si tu producto está dirigido a un público de la tercera edad, no te funcionará contratar a Karol G como imagen, a pesar de que es considerada una de las mayores referentes de la música latina.

Durante el podcast Tertulia y Dinero el profesor de marketing digital e ingeniero industrial, Rubén Dario Rodríguez Páez, detalló tres aspectos que debes tener presente a la hora incursionar en el mundo de la publicidad junto a tu negocio:

  • Métrica: debes tener como mantra que si no puedes medir su impacto, no lo compres. Por ejemplo, si trata de patrocinar un podcast debes saber cuántas personas ven cada capítulo, características de esas personas y la hora a la que lo vieron. No todos los canales son tan fáciles de medir, pero siempre debe existir una métrica aproximada. En el caso de una valla puedes saber cuántos carros pasan o cuánta gente camina por allí.
  • Ubicar tu target: este aspecto va de la mano con las métricas y de entender qué canales consume mi público objetivo o qué contenido. En el caso de la radio, si el producto o servicio va dirigido a un producto juvenil posiblemente sea más rentable pagar publicidad en una emisora o en un programa que se ajuste a esta audiencia y no en uno que transmita noticias de política nacional.
  • No gastes dinero innecesario: no basta con tener presencia en una gran cantidad de lugares y espacios si no son los adecuados. Debes tener en cuenta que mientras tú estás intentando descifrar tu estrategia, otros están analizando su métricas y posicionándose en el mercado. 

¿Es rentable contratar influencers?

De acuerdo a Rodríguez, contratar influencers sirve para generar conocimiento y distribución muy rápida. Sin embargo, “es muy posible que no construya tu marca a largo plazo”. Quizás una gran cantidad de personas ven tu trabajo o un concurso que estás haciendo y te siguen porque quieren ganar, no porque en verdad le interese lo que ofreces.

Contratar a una figura pública para que le haga publicidad a tu empresa es factible con un plan de acciones que te permitan luego guiar a ese posible consumidor. Es decir, debe formar parte de una estrategia, para evitar que en el momento que ese influencer que tu contrataste publicite otro producto similar al que tu ofreces, tengas aún clientes fieles que no se muevan con la masa.

Durante el podcast se reveló que hasta el 2023 prácticamente las inversiones de medios en Venezuela se hacían a través de Facebook (12 millones de usuarios en el país) e Instagram (cerca de 6 millones).

Publicidad
Publicidad