Energía y Petróleo

Petrolera uruguaya Ancap busca nuevo acuerdo con Pdvsa

El presidente de la petrolera uruguaya Ancap, José Coya, viaja este jueves a Caracas para firmar el acuerdo concretado entre Venezuela y Uruguay el pasado 17 de julio.

Publicidad

Los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vásquez alcanzaron un acuerdo que le permite a la petrolera uruguaya pagar solo $270 millones de los $430 millones que le debía a Pdvsa por compra de crudo.

El compromiso también supone que Venezuela comprará 250.000 toneladas de alimentos uruguayos por $300 millones, que serán cancelados con petróleo. El dinero equivalente será depositado en un fideicomiso destinado a saldar las deudas que el país caribeño tiene con los productores locales.

Coya espera lograr en Venezuela un nuevo acuerdo de compra de petróleo con condiciones similares, reseñó el diario El País de Uruguay.

Cuatro empresas lácteas esperan impacientes la concreción de la medida, que les permitirá exportar a Venezuela 44.000 toneladas de leche e polvo y 12.000 toneladas de quesos.

Este año, Venezuela, urgida de divisas producto de la caída de los precios del petróleo, ha aceptado cuantiosos descuentos para ejecutar por anticipado las cuentas por cobrar correspondientes a los distintos acuerdos de cooperación energética. También emplea estrategias de intercambio para mejorar el abastecimiento de productos básicos escasos de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Las pérdidas sufridas por la petrolera venezolana como consecuencia de estas operaciones superan los $4.000 millones.

Publicidad
Publicidad