Energía y Petróleo

La OPEP enfrenta su reunión más reñida en años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará este viernes su segunda reunión anual en medio de precios bajos que mantienen dividida la posición entre sus miembros.

Publicidad
Opec

El encuentro, en Viena, promete ser polémico. Arabia Saudita, líder del cartel, no pareciera dispuesto a dejar espacio a otros productores. En diversas ocasiones ha dejado clara cuál es su estrategia: privilegiar su cuota de mercado sobre los precios.

El ministro petrolero iraní Bijan Zanganeh, ha repetido desde hace días, que Irán reclamará su cuota en la OPEP, que tradicionalmente ha sido igual a la de Irak.

Analistas del mercado petrolero dicen que podría triunfar la votación a favor de Arabia Saudita, pero aseguran que será una de las conferencias de la OPEP más polémicas de su historia.

El jefe de inversiones de National Iranian Oil Company, Alí Kardor, ha señalado que una gran cuota de responsabilidad es de Arabia Saudita y Kuwait, que están ofreciendo cubrir los costos de flete, incluyendo el seguro de las entregas a los clientes de Asia, donde la competencia ha sido particularmente feroz y se ha extendido a Europa.

Pone como ejemplo, que la producción de EEUU ha caído a 9,1 millones (500.000 barriles diarios menos) y los países del Golfo quieren aprovecharse de esta situación.

El banco noruego DNB Bank ASA dijo que las compañías British Petroleum y Royal Dutch Shell, y otras compañías, en una nota de la semana pasada, manifestaron que han reducido los costos de sus operaciones para que sean rentables a precios más bajos. Esto podría marcar el comienzo de un período de precios por debajo de lo que quiere Arabia Saudita.

Si todas estas empresas tienen éxito, el precio del petróleo puede ser aún más bajo, según DNB.

El crudo estadounidense para entrega en enero, se cotizó el viernes pasado en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 41,08 dólares y el crudo Brent en 43,84 dólares el barril.

Según la opinión de Summer Said y Bill Husillo, de Wall Street Journal, Venezuela, que tiene las reservas de crudos pesados más grandes del mundo, y depende del petróleo de alrededor del 95% de sus ingresos anuales del gobierno, ha visto la caída de producción en alrededor de 350.000 barriles por día desde el año 2008, a alrededor de 2,6 millones de barriles diarios, según un reciente estudio del el Centro de Política de Energía Global de la Universidad de Columbia.

Angola, por su parte, se vio obligado a recortar su presupuesto de 2015 en 25%.

«Nadie está contento con la situación actual», dijo un funcionario del Golfo Pérsico. «Los precios del petróleo están durando más de lo previsto inicialmente, y todo el mundo quiere el precio de recuperarse pronto».

Venezuela llevará su propuesta de reducir 5% los niveles de producción. Desde diciembre de 2011, la OPEP mantiene invariablemente el bombeo en 30 millones de barriles diarios, de manera simbólica.

Publicidad
Publicidad