Energía y Petróleo

Petróleo venezolano en picada cierra en mínimo de 7 años

El precio del barril de petróleo venezolano perdió $2,81 y cerró la semana del 7 al 11 de diciembre en $31,24 frente a los $34,05 de la semana anterior, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería en medio de un desplome general de los precios del crudo en el mundo.

Publicidad

«La persistente preocupación por el exceso de oferta global, así como el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, fueron los principales factores que se conjugaron para ejercer presión en los precios de los crudos durante la presente semana», dice el informe de la cartera petrolera.

Este es el resultado más bajo en siete años, tras los $31,55 que promedió el crudo en diciembre de 2008.

La media del crudo nacional se ubica en $32,44 en el mes de diciembre y en $44,55 por barril en lo que va de año.

El ministerio venezolano también reporta el comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent que también cayó, al terminar en $40,77 frente a los $44,05 de la semana pasada.

El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) pasó a su vez de $41,25 a $37,81, según las cuentas venezolanas.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del cual Venezuela es miembro fundador, pasó de 438,73 a $35,83 el barril entre una semana y la otra.

La decisión de la OPEP en la última reunión realizada el pasado 4 de diciembre en Viena de no reducir su producción, ha ocasionado el desplome de los precios del petróleo durante esta semana.

Publicidad
Publicidad