Energía y Petróleo

"Aumento de participación de Rosneft en la Faja debió pasar por la AN"

El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, denunció que el gobierno negocia de forma "oscura" nuevas fuentes de recursos y la entrega de concesiones mineras.

Publicidad

Tras culminar el acto de entrega de las Memoria y Cuenta 2015 de la Vicepresidencia y los ministerios, declaró que el gobierno violó el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos al no haber sometido a la consideración del parlamento el aumento de participación accionaria de la petrolera rusa Rosneft en la Faja del Orinoco.

El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció un acuerdo con Rosneft para aumentar de 16% a 40% su participación accionaria en el proyecto Petromonagas, expropiado por Hugo Chávez a la empresa Exxon. La inversión por parte de la petrolera será de $500 millones.

Aunque el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, afirmó este martes que la decisión está «totalmente apegada a la ley», Millán advirtió que la Asamblea Nacional no puede permitir «que el gobierno trate de enajenar los bienes del país, entregárselos a empresas internacionales o países extranjeros sin discusión ni garantías de que son negociaciones que benefician al pueblo venezolano».

Además, denunció que han recibido informaciones de «negociaciones oscuras» que está realizando el gobierno para obtener recursos adicionales. «No sabemos si para despilfarrarlo, para terminar de raspar la olla o vender nuestras riquezas a precio de gallina flaca», dijo.

Señaló que este miércoles se tratará en la Comisión el tema de Rosneft y «las rondas de negocios que se están montando en el sector minero, donde se pretende también entregar concesiones a transnacionales sin que haya una discusión».

«Esperamos que nos rindan cuentas y que vengan a la AN para garantizar los aspectos legales y constitucionales», expresó.

Publicidad
Publicidad