Cota de Guri en 247 metros, más cerca de la zona de colapso
La cota del embalse Guri sigue su violento descenso y se ubica en 247 m.s.n.m, a escasos tres metros de la zona de colapso de la represa (244 m.s.n.m), se conoció este lunes.
La cota del embalse Guri sigue su violento descenso y se ubica en 247 m.s.n.m, a escasos tres metros de la zona de colapso de la represa (244 m.s.n.m), se conoció este lunes.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, descartó que se produzca un mega apagón en el país a pesar de la fuerte disminución que ha sufrido la cota de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el estado Bolívar, en los últimos meses como consecuencia del fenómeno climático El Niño.
“El embalse de Guri está alcanzando cotas mínimas (pero) todavía no hemos llegado a la mínima histórica, que es 244, lo que quiere decir que estamos trabajando y seguiremos trabajando de una forma positiva”, afirmó durante una rueda de prensa transmitida por VTV.
Señaló que el gobierno ha tomado una serie de medidas para aumentar la generación termoeléctrica, entre ellas, la reactivación de los turbinadores 1 y 4 de Planta Centro, en el estado Carabobo, para un total de 450 megavatios y la activación de un turbogenerador que proporcionará 600 Mw adicionales para finales del mes de abril.
Sobre la Termoeléctrica Barquisimeto III, que hasta la fecha solo genera 45 Mw a dos parroquias del estado Lara, dijo que se activarán 45 Mw más para finales de marzo, para un total de 90 Mw.
Resaltó que la operación «Agua Bendita» sigue activa en el embalse de Guri.
«Se hicieron unas inmersiones en Guri para verificar la distancia entre el nivel que hay entre la superficie y la primera boca de la Casa de Máquinas II. El día de ayer (domingo) publiqué una foto en las redes sociales, donde aparecían las compuertas de aliviadero y que el agua ya no alcanza esta zona, han tratado de manipular la información queriendo crear un caos, que viene un mega apagón», dijo.
En ese sentido, explicó que esas compuertas se utilizan para que una vez que Guri esté en su máximo nivel, 271 m.s.n.m, se alivie para evitar un derrame. «Las bocatomas de agua están muy por debajo de esas compuertas», apuntó.
Con respecto a la demanda de energía eléctrica del país, precisó que actualmente se ubica en promedio en 15.500 Mw. «Nosotros podemos cubrirla cómodamente, la reserva tiene 715 Mw, tenemos una generación de 895 Mw. Esto no es fijo, esto va cambiando de acuerdo a como se va desarrollando el momento», dijo.
Insistió que existe un «plan de saboteo» contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y recordó que solo «desde el 1° de octubre hasta el 6 de diciembre hubo ocho fallecidos y lo que llama la atención es que fueron seguidos, uno tras otro».
Destacó que no es normal que empezaran nuevamente las acciones de saboteo, en las cuales han fallecidos tres personas en los últimos días.