Energía y Petróleo

Expertos: Ya hay suficiente agua en Guri para suspender racionamientos

El consultor del área de energía eléctrica José Aguilar explicó que, a pesar del ascenso de la cota del embalse de Guri, si las lluvias no superan este año el promedio histórico de 4.842 metros cúbicos por segundo, la represa no alcanzará un nivel optimo de operación, "el drama seguirá y en 2017 estaremos nuevamente en problemas". 

Publicidad
FOTO: CLÍMAX | OLIVER GONZÁLEZ

El especialista explicó que en lo que va de 2016 el promedio de caudal de aportes está por debajo de los 1.800 metros cúbicos por segundo. «Tiene que llover muchísimo más en el resto del año para superar el histórico acumulado», puntualizó.

Aguilar señaló que si llueve por encima del promedio el embalse se llenaría en menos de tres meses. «Pero la idea no es llenar un embalse para desperdiciarlo, pues eso no resolvería la crisis, solo la aliviaría», apuntó durante una entrevista con El Estímulo.

De manera extraoficial se conoció que la cota de Guri alcanzó los 243,37 metros sobre el nivel del mar el 20 de mayo de 2016, lo que representa un aumento de 1,8 metros en los últimos 18 días en comparación con el mínimo alcanzado el 2 de mayo (241,57 m.s.n.m.).

Informó que el ascenso de la cota de la represa se debe 40% al racionamiento y el otro 60% a las lluvias, que en el mes de mayo han estado por encima del promedio.

«Si las precipitaciones están por encima del promedio ya la posibilidad de que caigamos a la cota 240 es inexistente porque estamos entrando en la época de más lluvia», subrayó, al tiempo que resaltó que eso no quiere decir que la tendencia de hidrología desfavorable ya se acabó.

Aguilar detalló que si el período de estiaje ya finalizó, lo más pertinente es que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, suspenda los racionamientos eléctricos, o lo que el gobierno denominó plan de administración de carga, pues se corre el riesgo del derroche energético luego de que se alcance el nivel más alto del embalse de Guri (271 m.s.n.m.).

«Lo que el gobierno llama ‘ahorro energético’ no lo es, es un daño a la nación. Tiene agua suficiente para generar y no lo hace cuando el país sufre y tiene su economía en el piso. Eso es un indicativo de otra agenda», sostuvo.

Destacó que llegar a la cota 240 es una posibilidad entre muchas pero cualquier gobierno, sea de derecha o de izquierda, debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar llegar a ese nivel.

Para el experto en área eléctrica, el embalse y la seguridad energética de Venezuela siempre estará en jaque sin importar si la hidrología es favorable o no, y si el parque térmico sigue en las condiciones críticas actuales.

Por su parte, el ingeniero eléctrico y  ex-director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, sostuvo que los cortes eléctricos debieron haberse eliminado en su totalidad desde hace al menos una semana.

Consideró que la permanencia de las interrupciones eléctricas no se justifica ni técnica ni económicamente cuando ya no existe posibilidad de que el nivel de agua de la represa de Guri llegue a la cota 240, pues al igual que Aguilar, indicó que los aportes del río Caroní al embalse en lo que va de mayo han sido favorables, ya que han estado por encima del promedio histórico del mes.

«Es un contrasentido no haber racionado cuando se estaba en la época seca y con el embalse de Guri en descenso y hacerlo cuando se está en la época de lluvias y con la represa en ascenso. Esa acción solo refleja desconocimiento en el manejo de un sistema de generación hidrotérmico», enfatizó.

Lara opinó que Motta Domínguez no cancelara los racionamientos del servicio eléctrico en el interior del país tras la recuperación de Guri, como lo afirmó cuando anunció el plan de administración de carga, «evidencia que el problema no era la falta de agua y sí lo es la inoperatividad del parque térmico».

Publicidad
Publicidad