Energía y Petróleo

Sin respaldo térmico Guri estará de nuevo en peligro en 2017

La crisis eléctrica no ha terminado y los constantes cortes de luz no programados en el interior del país luego de cuatro meses de suspendido el llamado Plan de Administración de Carga (PAC), así lo demuestran.

Publicidad
Foto: OLIVER GONZÁLEZ | Archivo

El consultor eléctrico José Aguilar señaló que, bajo las condiciones actuales del parque térmico del país, es necesario seguir con los racionamientos, pues de lo contrario la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) podría registrar el próximo año cotas críticas como las de 2015 y principios de 2016.

«Los racionamientos pueden ya estar ocurriendo bajo ‘mantenimientos disfrazados’ y no lo sabemos. Mientras más temprano se racione, hay menos peligro de que Guri encuentre en 2017 cotas críticas como las de 2015», sostuvo durante una entrevista con El Estímulo.

El especialista subrayó que sin respaldo térmico adecuado Guri estará nuevamente en peligro y «esta amenaza es mayor en la medida en que las hidrologías sean desfavorables (por debajo del promedio histórico)».

Sin embargo, Aguilar aseguró que con el actual cuadro de desempeño de generación térmica no es posible la urgente recuperación de la industria de la nación. «El aparato productivo de Guayana depende del recurso hidrológico y sin Tocoma el riesgo es mayor, tanto para Guayana como para el resto del país», apuntó.

El ingeniero precisó que la disponibilidad actual del parque térmico es cercana a 34%, eso implica que dos tercios de los megavatios térmicos están inaccesibles para cubrir los requerimientos de energía y potencia del país.

«Muchas unidades del parque térmico continúan acumulando horas de servicio, arranques, paradas y disparos que aumentan la espiral de deterioro del mismo sin que los urgentes mantenimientos vencidos lleguen de forma oportuna y con la calidad requerida», lamentó.

Planta Centro

Cristóbal Alvarado Minic | Flickr

El parque térmico, que ha recibido alrededor de $40.000 millones en los últimos seis años, tiene una capacidad instalada de 18.500 MW desplegados en 242 unidades mayores y cientos de moto-generadores. Sin embargo, cuenta hoy en día con apenas 116 unidades térmicas mayores en condición de “cero MW” (48%).

En ese sentido, detalló que 8.000 MW están fuera de servicio dejando a disposición apenas 10.500 MW, lo que representa, el 56,75% de la capacidad instalada del parque térmico.

Para Aguilar, la espiral de deterioro es preocupante pues con una «generación limitada» y que sustrae 4.200 MW de disponibilidad térmica, solo 6.300 MW quedan disponibles. «El deterioro por abuso acumulado limita en más de 4.000 MW la oferta de disponibilidad térmica para enfrentar la demanda y consumo. Si estuvieran decentemente mantenidos no habría ningún peligro de racionamiento y Guri estaría lleno», puntualizó.

Precisó además que el consumo de energía del país debe estar oscilando entre 300 y 310 GWh/día con una demanda (potencia MW) cercana a un máximo de unos 16.000 MW. «Esto es similar al consumo y demanda del año 2006, acumulando una reducción de más del 15% desde que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder», acotó.

«Este accionar de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con su opacidad y engaños no es una fórmula para el éxito», expresó.

Por su parte, el ingeniero eléctrico y ex-director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, indicó que los racionamientos -imprevistos e intempestivos- se han realizado desde 2009. «No han sido ni son por condiciones del embalse de Guri, sino por el elevado nivel de inoperatividad que presenta la generación térmica».

– Aún sin cota oficial de Guri –

Desde el 10 de mayo de 2016, no se sabe de manera oficial la cota del embalse de Guri. La última medida publicada por el portal de Corpoelec fue la del 9 de mayo de 2016, que alcanzó los 242,22 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Se conoció de manera extraoficial que la cota alcanzó los 262,98 m.s.n.m. el pasado viernes 28 de octubre de 2016, lo que equivale a 66,5% del volumen útil del embalse. «Con ese nivel, se tienen cerca de 3,25 metros más que para la misma fecha de 2015. Eso da un margen con el presente régimen de utilización, o sub-utilización por la severa contracción económica, de unos 48 días adicionales de energía respecto al año pasado», dijo.

El consultor eléctrico José Aguilar explicó que de tener una hidrología cercana a los promedios históricos en lo que resta de 2016, el embalse comenzará a descender paulatinamente.

Guri

Cortesía de Reuters | Carlos Garcia Rawlins

En diciembre de 2009, antes de que se decretara la crisis eléctrica en el país, la cota de Guri se ubicó en 261,6 m.s.n.m., apenas 1,38 m.s.n.m. más que la medida actual.

El especialista resaltó que mientras la generación térmica esté en el estado actual y hacia donde apunta, la cota de Guri siempre será vulnerable a descender.

El especialista enfatizó que el problema nunca ha sido Guri y su hidrología, sino «la falta de energía térmica suficiente, confiable y acompañante de la energía hidroeléctrica».

– Nuevo proyecto de Ley Orgánica de Energía Eléctrica – 

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó en primera discusión el pasado 19 de octubre el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Eléctrico.

El ingeniero eléctrico y ex-director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, aseguró que los problemas que actualmente presenta el sector eléctrico, en lo que a infraestructura se refiere, se pueden resolver con la Ley vigente y hasta sin la existencia de un nuevo instrumento legal.

Asamblea Nacional

 Agencia EFE

«Tal como ha sido concebido el proyecto de Ley no resolverá ningún problema del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, por el contrario, una municipalización del mismo no solo es inadecuado sino que dificultaría su recuperación. Lo que hace falta para solventar la crisis eléctrica es gerencia y conocimiento», destacó.

Por su parte, el consultor eléctrico José Aguilar señaló que el proyecto de ley fue mal concebido conceptualmente. «Dicha reforma es como una especie de ‘chavismo light’. Este esfuerzo, lejos de facilitar, obstaculiza la recuperación del SEN, cuando se compara con la Ley actual del régimen», sostuvo.

Publicidad
Publicidad