El petróleo vuelve a caer bajo el temor del Brexit
El petróleo cerró en baja este jueves en un contexto general de aversión al riesgo ante el referéndum en el que Gran Bretaña decidirá si permanece en la Unión Europea (UE).
El petróleo cerró en baja este jueves en un contexto general de aversión al riesgo ante el referéndum en el que Gran Bretaña decidirá si permanece en la Unión Europea (UE).
En Nueva York el barril de referencia (WTI) para entrega en julio perdió 1,08 dólares a 46,21 y acumuló su sexto cierre consecutivo a la baja, lo que no ocurría desde enero.
En Londres el barril de Brent para entrega en agosto cayó 1,78 dólares a 47,19 dólares, su peor cierre desde el 9 de mayo.
Con sondeos que muestran que la opción por la salida de la UE (Brexit) lidera la intención de voto de los británicos, «la mayoría de los economistas advierten en el Brexit riesgos económicos considerables que pueden amenazar con una recesión», dijo James Williams, de WTRG Economics.
Esa inquietud por el Brexit se agrava por las relacionadas con el crecimiento económico de China, la segunda economía mundial, añadió Williams.
Esas preocupaciones hacen temer por la demanda en tanto que desde el lado de la oferta «el mundo sigue estando bien aprovisionado mientras aumenta la producción de Irán», subrayó Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
Además Canadá normalizó su producción tras los incendios forestales del mes pasado, la producción de la OPEP sigue superando lo esperado y la reciente vigorización del crudo hace temer que decline menos la oferta de países ajenos a la OPEP, entre ellos Estados Unidos, dijeron de su lado analistas de Goldman Sachs.
En ese contexto, el mercado no dio mayor importancia a datos relativamente buenos como la leve reducción de los stocks y la producción de Estados Unidos, lo cual debería obrar en favor del alivio de la oferta.
«Eso señala que la confianza de los inversores ha oscilado», dijeron analistas de Commerzbank. «Hasta hace una semana las bajas de precios eran consideradas como ocasiones de compra mientras que ahora son consideradas como ocasiones de venta», añadieron.
«Eso hace esperar un nuevo debilitamiento de los precios en los próximos días», añadieron