Energía y Petróleo

Venezuela debe eliminar acuerdos energéticos y mantener el de China

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, aseguró que para recuperar la industria petrolera venezolana se debe poner fin a los acuerdos energéticos con otros países y solo mantener el que se tiene con China, porque "es el único país que paga por adelantado y hoy en día nadie hace eso".

Publicidad

«Si en mi casa yo tengo gente pasando hambre no puedo darle plata al vecino. Tenemos un problema económico grave en Venezuela y debemos cortar o, en su defecto, cambiar los acuerdos energéticos porque no podemos seguir financiándolos. El primer país que quitaría es Cuba», indicó Oliveros en el foro «La industria petrolera en Venezuela, hoy y mañana», organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

El economista hizo un recuento de cómo Pdvsa llegó a la crisis actual y cómo mejorar los niveles de producción de barriles.

Recordó que la falta de ahorro en las reservas, el déficit fiscal desde el año 2009, la creciente deuda externa, la creación de fondos extrapresupuestarios como Fonden, regalos a países de Petrocaribe, el aumento de importaciones por cierre de empresas privadas y la fuga de capitales, son factores que afectaron el desempeño de la estatal petrolera.

«Debemos fortalecer las instituciones porque (Hugo) Chávez se encargó de destruirlas y amoldarlas a su comportamiento. Tenemos que estabilizar la variación del PIB y el ingreso petrolero, hay que acabar con la volatilidad», dijo Oliveros para agregar que Pdvsa tiene que volver a ser una industria petrolera.

«Pedirle eso a una estatal petrolera de cualquier otro país sería un chiste pero sabemos que hoy en día, Pdvsa hace cualquier cosa y además produce petróleo», señaló.

Entre las medidas para que Pdvsa pueda recuperar su negocio medular están incrementar la producción -con énfasis en el petróleo liviano-, y aumentar el precio de la gasolina porque «esta sociedad debe entender que las cosas tienen un valor y Venezuela necesita que paguemos más por la gasolina».

Por último, sugirió que se deben seguir los modelos de las empresas estatales petroleras de Arabia Saudita y Kuwait y cambiar la metodología para pensar en formas de ganar dinero. «Para mí, Pdvsa sí es recuperable si tienes gente que quiere trabajar por el país con transparencia y apego a las instituciones».

El periodista Andrés Rojas Jiménez, de la publicación Petroguía, destacó que mañana 14 de julio se cumplen 80 años del editorial de Arturo Uslar Pietri titulado «Sembrar el petróleo». «Ahora Pdvsa siembra arroz, maíz y ají dulce después de un desplome de 227.000 barriles desde diciembre de 2015 hasta junio de 2016», dijo.

Apuntó que «Pdvsa agrícola se creó para la producción de etanol, no para sembrar. Pero optaron por agregar a sus objetivos la producción de cereales, proteínas y leguminosas para justificarse».

Rojas coincidió con Oliveros al afirmar que Petrocaribe fue una estafa para Venezuela y le generó pérdidas de miles de millones de dólares al país. República Dominicana, Jamaica y Uruguay pagaron la deuda con Venezuela, sin embargo fue incompleto y entre lo que se dejó de recibir suman $3.934 millones.

«Hay una drástica reducción de la producción de barriles de petróleo. El costo de producción se ubica en $27, aunque (Eulogio) Del Pino diga que está alrededor de los $10, está omitiendo el ingreso fiscal» sostuvo. 

«El gobierno, más por obligación que por convicción, ha hecho un esfuerzo por aumentar las exportaciones en efectivo y por resolver la deuda con Petrocaribe. Además, ha disminuido los envíos a Cuba y otras naciones, lo podemos ver en los informes cómo ha bajado la cantidad de barriles», concluyó.

Publicidad
Publicidad