Energía y Petróleo

No hay que privatizar para recuperar la producción petrolera, afirma experto

El esquema de empresas mixtas, si se replantea, puede atraer capital privado sin implicar que el Estado renuncie al control sobre la industria petrolera, afirmó el experto petrolero y profesor universitario, Francisco Monaldi.

Publicidad
Foto: Archivo | AP

Indicó que un modelo intermedio entre lo que existe ahora y una total privatización de la industria puede ser la solución para recuperar la producción de Pdvsa, que requiere de cuantiosas inversiones que la estatal no puede asumir en sus actuales condiciones financieras. En este sentido, indicó que un replanteamiento de la política de empresas mixtas puede ser la solución.

«No hay que privatizar nada», dijo, consultado por los periodistas sobre las medidas necesarias para recuperar los niveles de producción de petróleo. Señaló que las empresas mixtas asumen más de un millón de producción de barriles, pues la estatal «no tiene un cobre para invertir».

«Lo que no podemos tener es un modelo en el que el Estado debe decidir si invertir en el sector petrolero o en una escuela», indicó.

También señaló la necesidad de crear las condiciones que sean estables y creíbles para las inversiones. «Eso requiere un acuerdo político. Cada división de Pdvsa debe tener reglas contractuales ajustadas a la realidad de cada una», expresó.

-Flexibilización-

Durante una charla organizada por el IESA, Monaldi explicó que pese a que el Ejecutivo ha sido claro con respecto a su postura ante la participación de la empresa privada en el sector petrolero, los gobiernos «no siempre hacen lo que le dicta la ideología».

En el caso venezolano, sí ha habido un cambio de actitud, sobre todo para los socios de las empresas mixtas, afirmó. Dado que Pdvsa no cuenta con los recursos para invertir, a las compañías con las que comparten proyectos conjuntos se les otorgó mayor control de su flujo de caja a cambio de financiar la inyección de capital requerida.

En cuanto a iniciativas conjuntas, Monaldi afirmó que el más exitoso ha sido el proyecto gasífero costa afuera Cardón IV, y, paradójicamente, no cuenta con capital accionario nacional, sino que es administrado en su totalidad por la italiana Eni y la española Repsol. Pdvsa se comprometió a hacer las gestiones para monetizar la inversión a través del envío de gas a Colombia; no obstante, esto no se ha materializado, contó el experto.

A raíz de ello, las empresas trabajan en un contrato que les permita la exportación directa de algunos condensados, bajo un esquema similar al que ya se le ha concedido a otras empresas mixtas.

Monaldi afirmó que, en este sentido, el actual presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, ha demostrado tener un enfoque más pragmático.

Publicidad
Publicidad