Energía y Petróleo

Transportistas de Táchira cierran Troncal 5 por recorte de cupo de combustible

En 75% se redujo el cupo de combustible para el gremio de volteos del Táchira, lo que colmó la paciencia de los conductores que esperan una respuesta inmediata de las autoridades de Pdvsa y del gobernador José Gregorio Vielma Mora y cerraron la Troncal 5, vía que comunica la entidad andina con el centro y occidente del país.

Publicidad
Texto y foto: Rosalinda Hernández C.

Los transportistas de carga amenazaron con intensificar la protesta de no concretarse en las próximas horas un acuerdo que los beneficie.

El cierre de arteria vial se llevó a cabo en señal de protesta ante las fallas que vienen presentando para surtir de combustible sus unidades, aunado a la drástica reducción aplicada al consumo mensual del combustible.

Armando Acevedo, representante del gremio de carga pesada que agrupa a 1.500 camioneros, informó que a pesar de las comunicaciones enviadas a los diferentes organismos (Mesas de Combustible Regional y Pdvsa) no se ha solventado la situación del abastecimiento de gasolina.

“Hemos enviado comunicaciones a Jean Valencia, gerente de Pdvsa en el Táchira y nos hemos reunido con el gobernador Vielma Mora. Nos dirigimos a los diferentes medios de comunicación a denunciar la situación y hasta el momento no hay solución para los transportistas de volteos”, dijo Acevedo.

Precisó que la gota que rebasó el vaso en el gremio de volteos ha sido el tema del combustible pues de 220 litros por tanque de vehículo lo llevaron a 100 litros. Y una nueva reducción en el suministro de 85 litros divididos en 12 días, lo que merma altamente la operatividad en el sector.

“Muchos de nosotros tenemos que comprar gasolinas a altos costos o regatearla entre los miembros de la familia que tengan carro para poder salir a trabajar”, señaló el camionero.

Lo más irónico, dijo Acevedo, es que gran parte de los transportistas de volteo trabajan exclusivamente para la gobernación del Táchira y otros para algunas alcaldías en el transporte de asfalto “y ni siquiera por eso han tenido consideración con el gremio”.

– Primera protesta –

Históricamente el gremio de transportistas de carga nunca había salido a la calle a alzar su voz en demanda de los derechos que los asiste como venezolanos y trabajadores.

“Ya basta, nosotros ya colapsamos con la reducción en el cupo de gasolina. Vamos a tratar de dialogar con el gobernador, si nos recibe. De lo contrario continuaremos con la protesta hasta que nos den una solución definitiva”.

Los transportistas anunciaron que en las próximas horas informarán sobre otras acciones de protesta. Al problema de la disminución del cupo para surtir gasolina se le suma la imposibilidad para adquirir cauchos, baterías y repuestos para los camiones que representan su único medio de vida y sustento familiar.

Publicidad
Publicidad