Pdvsa, que provee casi el total de los ingresos en divisas de Venezuela y es el motor financiero del gobierno socialista, ya registró una caída de su producción de casi 10% en 2016 en medio del desplome de los precios del crudo.
Las débiles finanzas de la empresa están causando interrupciones operacionales y contribuyendo a una recesión económica sin precedentes en el país. Tres años consecutivos de recesión y alza de precios han golpeado a los venezolanos, y analistas calculan que la economía se habría contraído más de 10% en 2016.
Para este año, Pdvsa prevé una producción de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, un aumento de apenas 5.000 bpd frente a los 2,49 millones de bpd en los primeros 11 meses del 2016, según un plan estratégico de nueve años presentado en diciembre.
De acuerdo con un reporte firmado por Alexandra Ulmer y Brian Ellsworth, este nivel de producción se compara con los de 1993 y se da en medio del esfuerzo de Pdvsa para pagar a sus proveedores de servicios que ha llevado a algunos a detener sus trabajos.
De acuerdo a un informe de 261 páginas visto por Reuters, la compañía espera un déficit en la importación de diluyentes necesarios para la mezcla de crudo extrapesado, así como agresivos planes de mantenimiento en refinerías.
Los envíos de petróleo a su aliado China, que ha prestado a Venezuela más de 50.000 millones de dólares a través de un acuerdo que el país suramericano paga con crudo, aumentarán 55% este año hasta llegar a los 550.000 bpd, según la presentación.
La petrolera no explicó el alza, pero puede indicar el final de un período de gracia que Caracas negoció con Pekín, lo que le permitió reducir los envíos a 355.000 bpd en 2016 desde los 627.000 del año previo.
Sin embargo, se espera que los envíos de petróleo a India caigan 15,5% a 360.000 bpd. A diferencia de China, India paga principalmente en efectivo, por lo que una reducción de las exportaciones probablemente empeorará las finanzas de Venezuela.
La información completa puede leerla en Reuters.