Energía y Petróleo

Estiman que es mayor el volumen de petróleo derramado en Trinidad

Grupos ecologistas de Trinidad & Tobago afirman que el volumen de crudo derramado en la refinería Pointe-à-Pierre es mayor a los 300 barriles que han informado desde la isla. En 2013 hubo un derrame de 7.000 barriles y el petróleo no llegó a tocar costas venezolanas. Siete playas en Margarita están afectadas por el incidente.   

Publicidad
FOTO: @ConBiVe

Una fuga en el tanque 70 de la refinería de la petrolera estatal Petrotrin en Trinidad & Tobago es el causante del derrame petrolero que ha llegado a costas venezolanas a pesar del plan de contingencia implementado por Pdvsa.
Hasta ahora se ha informado que unos 300 barriles de crudo se habrían esparcido en el mar, sin embargo, representantes de grupos ecologistas afirman que el volumen del derrame es mayor.
En diciembre del año 2013, la refinería Pointe-à-Pierre fue protagonista de otro derrame producto de una serie de filtraciones, por las cuales se fugaron unos 7.000 barriles. En esta oportunidad, el crudo no llegó a las playas de Venezuela.
Gary Aboud, presidente del grupo ecológico Pescadores y Amigos del Mar, señaló que desde el año 2003 esta refinería ha tenido problemas de fuga.
«Tenemos copias certificadas del riesgo que este tanque debido a una fuga en el tanque que almacena 170 mil barriles de petróleo y con una pequeña corrosión, mucho petroleo sería descargado. Así que cuando ellos informan de un centenar de barriles de crudo se han fugado es una gran mentira y alguien debería ser enjuiciado por mentir», dijo en entrevista al canal trinitario Cnews.
El ministro de Energía y Petróleo de Trinidad & Tobago, Franklin Khan, dijo el pasado dos de mayo ante el Senado de su país, que Venezuela tendría la plena responsabilidad de limpiar el derrame de crudo que llegue a sus aguas.
«Trinidad & Tobago y Petrotrin están preparados para asistir de cualquier manera cuando sean requeridos. Un equipo de Trinidad & Tobago que incluye gente del Ministerio de Energía, de Petrotrin y de la Guardia Costera estarán visitando las áreas afectadas para obtener el nivel de contaminación existente«.
En Venezuela, el alcalde de Santiago Mariño (Porlamar, estado Anzoátegui), Alfredo Javier Díaz, informó que a siete playas de Margarita llegaron trazas de crudo, entre ellas Guacuco y La Caracola, las cuales están afectando el ecosistema de la isla.
«Hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente, no solo habrá un daño al ecosistema sino también un daño al turismo y a las embarcaciones de nuestros trabajadores del mar».
Dijo que cuadrillas de la alcaldía de Mariño comenzaron a realizar los trabajos de limpieza en las playas de la isla.
Trazas del crudo también han llegado al Parque Nacional Los Roques, costas de Delta Amacuro y Paria en Sucre.
La diputada de la Asamblea Nacional, Milagros Paz, dijo a través de su cuenta en Twitter que hará la denuncia ante la Comisión de Ambiente, debido al «devastador» derrame.
Sostiene que se deben realizar las investigaciones correspondientes.]]>

Publicidad
Publicidad