Energía y Petróleo

Maduro vuelve a ordenar la reestructuración de una Pdvsa sumida en corrupción

El presidente Nicolás Maduro exigió el domingo una transformación total de Petróleos de Venezuela, no sólo para incrementar la producción sino también para acabar con la corrupción y burocracia que hay en la industria. Sin embargo, no es la primera vez que lo ordena aunque esta vez coloca a un militar al frente de la gestión, sin conocimiento en la materia petrolera.

Publicidad
Foto: Pdvsa | Archivo

«He ordenado una reestructuración total de Pdvsa, tenemos que dar una gran batalla contra la corrupción», afirmó el mandatario nacional durante su programa Los domingos con Maduro N° 97.

Esta no es la primera vez que el presidente Nicolás Maduro exige llevar a cabo un plan para acabar con la corrupción y la burocracia que existe en la industria petrolera, que a juicio de expertos en el área han atentado contra la producción petrolera que ha caído 1,3 millones de barriles diarios y se ha colocado en su monto más bajo de los últimos 30 años al cerrar octubre en 1,9 millones de b/d.

El 23 de noviembre de 2016, precisamente el día de cumpleaños de Maduro, ordenó una reestructuración de Petróleos de Venezuela durante una transmisión en cadena de radio y televisión. En esa ocasión, afirmó que se iniciaba un proceso de transformación para optimizar las labores de la empresa estatal, basado en los valores socialistas impulsados por la revolución bolivariana.

«La corrupción y la burocracia están unidas y son el cáncer que debemos sanear de la vida social, económica y política de la nación, por eso (…) y desde hoy 23 de noviembre, decreto una reestructuración absoluta de Pdvsa para lograr una Pdvsa socialista, eficaz, eficiente para vencer la corrupción y la burocracia», dijo en esa oportunidad.

En esta ocasión, encargó a Eulogio Del Pino, entonces presidente de Pdvsa, instalar una comisión integrada por trabajadores para ejecutar políticas transformadoras concretas.

– El golpe de timón –

A finales de enero de 2017, el presidente Maduro reiteró su intención de reestructurar Pdvsa. En un encuentro con trabajadores de la siderúrgica Sidor el 29 de ese mes, hizo nuevas designaciones en la junta directiva de la petrolera y dijo que este nuevo equipo acompañaría a Eulogio Del Pino en la recuperación y en el nuevo golpe de timón de la estatal.

«Esta nueva junta directiva la designo para trabajar en un proceso de recuperación saneando de corrupción todos los ámbitos que han podrido los distintos niveles de la industria. Pido el apoyo de la clase obrera y petrolera para abatir la corrupción con fuerza. Es un equipo cuarto bate”, dijo el presidente Maduro.

Ya en esa fecha, Del Pino indicó que se habían recibido 63 mil propuestas las cuales varias de ellas se incorporaron al “plan de la transformación revolucionaria de la industria petrolera” y la cual sería presentada al mandatario nacional. Se desconoce entonces si el plan fue una realidad y si dio los resultados.

– ¿La tercera es la vencida?

Las irregularidades más recientes develadas en la industria petrolera parecen ser el motivo por el cual el presidente Maduro colocó al frente de la gestión a un militar. Hasta la fecha han sido detenidos 56 altos  funcionarios por hechos de corrupción, como los presidentes de Bariven, de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP); además de seis ejecutivos y el presidente de la refinería venezolana Citgo Petroleum, ubicada en Estados Unidos.

Debido a estos hechos y a la caída de la producción petrolera, se han debilitado los ingresos en divisas para acometer inversiones en la industria y para destinar mayores recursos para la importación. Ambos factores -destacan analistas- han incidido en la recesión económica que afecta el país desde hace tres años.

Maduro exigió el domingo pasado volvió a pedir la reestructuración de Pdvsa ya que «llegó la hora de una revolución de Pdvsa». Para ello nombró a un militar dedicado al tema de la vivienda, el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, para liderar los cambios que requiere la estatal.

Publicidad
Publicidad