Energía y Petróleo

Fiscalía acusa a Del Pino y a Martínez por corrupción en Pdvsa

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, Tarek William Saab, confirmó la detención de los expresidentes de Pdvsa, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, por estar presuntamente incursos en hechos de corrupción de la petrolera estatal.

Publicidad
Tarek William Saab
Foto: Archivo / Pedro Mattey / AVN

En horas de la madrugada se produjo la detención de ambos funcionarios destituidos el fin de semana por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Saab informó en rueda de prensa de las aprehensiones de Del Pino y Martínez, expresidentes de Pdvsa y exministros de Petróleo, como parte de las investigaciones «de desmantelamiento del cartel de la estructura que ha golpeado a Pdvsa causando graves daños patrimoniales al país».

Las detenciones no deben verse como un hecho aislado, detalló para precisar que las averiguaciones sobre corrupción en Pdvsa siguen su curso.

A Martínez se le relaciona con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo Petroleum Corporation, a espaldas del Ejecutivo nacional, ofreciendo como garantía a la propia filial de Pdvsa en EEUU, caso por el cual se aprehendieron la semana pasada a seis altos gerentes de Citgo, incluyendo a su presidente José Ángel Pereira.

Estos ejecutivos, detenidos en la sede la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta, mencionaron de manera directa a Martínez en sus declaraciones. Aseguraron que Martínez estaba al tanto de las negociaciones que adelantaban con el contrato de refinanciamiento de deuda.

Martínez será presentado bajo los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

En tanto que Del Pino fue detenido por su presunta responsabilidad en el caso de corrupción en Petrozamora, por la transfería tardía de los campos, «el sabotaje que allí se causó, que afectó a esta empresa mixta con la lamentable pérdida de 15 millones de barriles entre 2015 a 2017 y un aproximado del daño patrimonial a más de 500 millones de dólares».

Por este caso han sido detenidos más de 16 gerentes y funcionarios de Pdvsa Occidente.

A Del Pino también se el vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017.

Se le acusa de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Hasta el momento hay 65 gerentes detenidos por las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en la industria petrolera, 15 de ellos de Puerto Miranda (Zulia), 6 de Citgo, 10 de Producción Oriente, 17 de Petrozamora, 7 a la mafia de vehículos, 4 de Petropiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y el presidente de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Publicidad
Publicidad