Estados Unidos se inclina por imponer sanciones al sector petrolero sobre Venezuela antes de que el país celebre elecciones el próximo 22 de abril, según un alto funcionario del Departamento de Estado.
El funcionario, que pidió no ser identificado, destacó que no se ha tomado una decisión ya que el gobierno norteamericano todavía está evaluando el impacto que esas sanciones tendrían sobre la población venezolana y también sobre los refinadores estadounidenses que compran crudo pesado venezolano.
No obstante, la administración de Donald Trump está a favor de una medida tan pronto como sea posible, independientemente del momento de las elecciones, dijo el funcionario. Una acción para apuntar directamente a las ventas de petróleo sería el golpe más significativo al régimen del presidente Nicolás Maduro, que depende casi exclusivamente de las ventas de crudo para sostener una economía que se desmorona, reseña la agencia Bloomberg.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, quien supervisa el debate, aún no ha decidido qué forma tomarán las sanciones, pero evalúa dos opciones principales: nuevas restricciones dirigidas específicamente al sector petrolero de Venezuela o medidas para endurecer las sanciones financieras existentes y, por lo tanto, imposibilitar que el gobierno se beneficie de su principal fuente de ingresos.
La posibilidad de este tipo de sanciones fue uno de los focos del viaje de Tillerson a Sudamérica y el Caribe a principios de febrero. Durante una escala en Jamaica, Tillerson dijo que EEUU estaba estudiando qué podría hacer para «quizás mitigar cualquier impacto» de tales sanciones, particularmente en las naciones caribeñas más pobres.
Como parte de su campaña para presionar a Maduro luego de acusaciones de abusos electorales y violaciones a los derechos humanos, la administración Trump ya ha impuesto sanciones a más de una docena de altos funcionarios, incluido el propio presidente. Tillerson dijo que Venezuela también debería esperar a que el Departamento del Tesoro de EEUU anuncie una nueva lista de personas para ser incluidas en la lista de sancionados.
Venezuela, que posee las reservas de petróleo más grandes del mundo, ha visto una disminución constante de la producción en medio de la falta de recursos para el mantenimiento y la exploración. El país importa alrededor de 2 millones de barriles de nafta por mes y, todo proviene de las refinerías del Golfo de Estados Unidos, según datos compilados por Bloomberg.]]>