Energía y Petróleo

Abandono de 8.000 pozos ayuda a explicar derrumbe en producción de Pdvsa

Cuando cayó la producción de crudos livianos y Pdvsa comenzó a importarlos para alimentar sus refinerías, los técnicos detectaron que la industria petrolera estatal, había dejado de darle mantenimiento, (donde esta incluido inyectarlos de gas y vapor)  a 8.150 pozos de las áreas desarrolladas, y sus presupuestos de producción los dedicaba a otras actividades.

Publicidad
Foto: AP/Archivo

El PODE, que es la biblia del negocio petrolero, había registrado que la industria en 1998 trabajaba 16.700 pozos en las áreas desarrolladas y en 2014 solo estaba operando 8.550 pozos de crudos condensados, livianos, medianos y pesados, lo que significaba que dejaron de darle mantenimiento a 8.150 pozos que estaban en capacidad de producir 2.2 millones de barriles diarios.
El mayor daño recayó en los pozos livianos, que la anterior administración trabajaba en 3.522 pozos para extraer crudos livianos de 29 a 34 grados Api, ideales para la fabricación de gasolinas, diésel y una gama de 14 productos derivados los mejores precios de la exportación y la nueva Pdvsa solo 1.786 pozos , descuidando 1.786 pozos, con capacidad para bombear  500.000 barriles diarios.
Si se incluyen los pozos del Furrial, descubierto en 1986 como el último campo gigante mundial que bombeaba 500 mil barriles diarios, había una producción similar a la de Ecuador. Se llegaron a perforar 174 en este campo, identificado en los libros internacionales como una nueva provincia petrolera.  Ahora la producción de los furriales no llega a 200.000 barriles diarios.
Los pozos de petróleo condensados -que son los más caros en el mercado de exportación, como el crudo Santa Barbara de más de 35 grados Api- ya declinó.  La pasada administración trabajaba en 1.007 pozos y la nueva Pdvsa solo operaba en 565 pozos,  dejando sin mantenimiento ni inyección de gas 442 pozos. Su producción era de un mínimo de 250.000 barriles diarios.
Estos crudos, así como los líquidos del gas, (petróleo que se extrae del gas)  generaban entre los dos una producción de 500.000 barriles diarios. Desde el primer día, la nueva Pdvsa trampeaba a la OPEP con sus cifras. Esta producción de petróleo no debe incluirse en la producción regular de crudos, pero así estaban inflando las cifras de producción que enviaban a la OPEP.  La organización petrolera se dio cuenta y así lo comunico en varias ocasiones a Caracas.
Los crudos medianos, que la vieja Pdvsa extraía crudos de 6.609 pozos, la nueva Pdvsa sólo trabajaban en 1.725 pozos sin darle mantenimiento ni inyección de gas a 4.884 pozos. Los pozos de crudos pesados que estaban activos eran 5.562 pozos, la nueva Pdvsa operaban 4.474 pozos y dejaron 1.088 pozos  a la  buena de Dios.
El cerrado visible en producción en las áreas desarrolladas es que de 16.700 pozos activos solo trabajaron 8.550 pozos, quedando 8.150 pozos sin mantenimiento. Desde 2014 -hasta la dirigencia sindical que es gubernamental- estaba pidiendo mantenimiento para los pozos, porque la nómina estaba ociosa y la producción bajando.
La no producción ni mantenimiento de 8.150 pozos que cada uno registraba una capacidad  de producción promedio de 277 barriles por pozo, origina una declinación natural del yacimiento y otras fallas en las tuberías. Reactivar estos pozos costara una fortuna, y muchos habrá que cerrarlos.
Esta pasantía de la nueva Pdvsa presenta las siguientes cifras. En 1998 habìa 15.053 pozos cerrados. En 2014 hay 20.200 pozos cerrados. Muchos de estos pozos podrían ser reactivados con nuevas tecnologías, y no consume muchos recursos y podrán dar una importante cifra de nuevos empleos, sin necesidad de búsqueda internacional, porque empresas privadas nacionales  pueden y las inversiones en bolívares.
La promesa incumplida de instalar una fabrica de taladros en Venezuela no se realizó aunque no es complicada. Hace más de una década, cuando se intentó en la firma del contrato, la estatal petrolera no hizo el aporte inicial. Los chinos se cansaron de esperar y se olvidaron del asunto.
Pdvsa es probable que no tenga 50 taladros y son las llamadas chiveras para hacer mantenimiento. Los grandes taladros de 1.500 para exploración y producción, los únicos que tiene son los 11 que le confiscó a la firma estadounidense H&P, con las que han tenido un litigio, que se desconoce su actual status.
Las grandes compañías que tienen contratos de exploración y producción con Pdvsa, como Schlumberger, Halliburtun, Baker & Hughes y otros traen sus propios taladros.
El mantenimiento ha sido una prioridad en la industria petrolera, porque los grandes campos fueron descubiertos hace màs de 60 años y han sido objeto de mucha actividad. Los primeros presupuetos que presentó Roberto Mandini en 1959 y 1960 les hicieron dos recortes a los presupuestos de producción.
También hicieron recortes a la administración de Ciavaldini, pero éste -como hombre del régimen- no se opuso. El gobierno, o al menos, los que fueron nombrados en esas posiciones de mando, consideraban que el mantenimiento era innecesario. Las misiones tenían prioridad, así como la nómina política.]]>

Publicidad
Publicidad