Energía y Petróleo

AN sesiona en Zulia y aprueba Ley de Emergencia Eléctrica

La Asamblea Nacional (AN) se trasladó a Maracaibo este miércoles con motivo de aprobar la Ley sobre la Emergencia Eléctrica en respuesta a la crisis de servicios que azota la región

Publicidad

Los parlamentarios aprobaron por unanimidad el acuerdo que declara en emergencia la región y solicita a Corpoelec indemnizar a los afectados por la crisis eléctrica.

“Expresamos nuestra solidaridad con la lucha y la protesta pacífica para exigir al Gobierno nacional y a las autoridades competentes soluciones inmediatas”, señala el documento leído por el secretario José Luis Cartaya.

El presidente de la AN, Omar Barboza, aseguró que el proyecto discutido durante la sesión especial despliega acciones concretas para enfrentar la crítica situación en materia eléctrica que se vive en el estado.

Se propone, por ejemplo, la descentralización del servicio eléctrico y la configuración de una «empresa regional que suministre el servicio, dirigida desde este estado”.

Además, se resolvió acompañar a los ciudadanos que, a causa de los apagones, han sufrido la quema de sus electrodomésticos, con el objetivo de lograr una indemnización por parte Gobierno nacional.

 “La Comisión de Administración y Servicios de la AN se pone a la orden de los comités de usuarios que existan o se organicen para asesorarlos y estar al lado de los afectados en el reclamo de sus derechos”.

A lo largo de la sesión, intervinieron representantes de diversos sectores, incluyendo el de las enfermeras, quienes denunciaron el impacto de las fallas del sistema eléctrico en el sector salud. «Mueren diariamente venezolanos en nuestros hospitales por falta de insumos y por el déficit eléctrico en la entidad», subrayó la vocera.

El diputado y excandidato a la gobernación del Zulia, Juan Pablo Guanipa, calificó de «tragedia» lo que ocurre en la entidad zuliana y aseveró que el problema eléctrico es «de incalculables dimensiones».

Inversión sin resultados

La mayoría de los parlamentarios coincidieron en el colapso del sistema eléctrico no se debe a falta de inversión, sino a la corrupción.

El diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, destacó que aproximadamente 120 mil millones de dólares han sido destinados al sector eléctrico durante la administración chavista.

«Lo que hay es una catástrofe porque ese dinero se lo robaron en este régimen», escribió Dávila en su cuenta Twitter.

Y, durante su ponencia, el parlamentario Elías Mata expuso que en el caso puntual de Termozulia se invirtieron «cerca de 2.000 millones de dólares» para generar 1.400 MW, pero que al día de hoy solo producen 200 MW. Con el agravante de que la inversión inicial de la planta se estimó con 800 millones de dólares de sobreprecio, según afirmó.

Con información de El Panorama

Publicidad
Publicidad