Energía y Petróleo

Consumo mundial de petróleo cae a niveles de 2012 por coronavirus

La crisis económica global desatada por la pandemia llevó la demanda mundial de petróleo a niveles de 2012, con una caída en el consumo de 29 millones de barriles de crudo comparado con el año pasado

Publicidad

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó este miércoles una caída histórica del consumo mundial de petróleo en 2020, de -9,3 millones de barriles por día (mbd), debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia de Covid-19.

Esta caída «histórica», consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas en casi todo el mundo por el coronavirus, hará que el consumo global vuelva a su nivel de 2012, hasta los 90,6 mbd, según los cálculos de la agencia con sede en París.

Solo en abril, la AIE predice una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día en comparación con 2019, unas cifras inéditas en un cuarto de siglo.

«Hemos visto cómo desaparece el crecimiento de la demanda mundial registrado en la última década. Es algo histórico», comentó Neil Atkinson, responsable de mercados petroleros en la AIE, en una conferencia de prensa telefónica.

El consumo debería disminuir otros 26 mbd interanuales en mayo, y 15 mbd en junio.

La agencia prevé una recuperación en el segundo semestre del año, gracias a las medidas adoptadas para frenar la pandemia y apoyar la reactivación de la economía. Pero el retorno a una demanda normal será «progresivo».

En diciembre se prevé que el consumo siga siendo en promedio 2,7 mbd inferior a las cifras de 2019.

«La economía global sufre una presión de un nivel desconocido desde la Gran Depresión de los años 30», lo que impacta con fuerza el consumo mundial de petróleo, apuntó la AIE.

América Latina, en especial Venezuela, estarán entre los más golpeados por su alta dependencia a la venta de materias primas.

Además, la Organización Panamericana de la Salud, advierte que la epidemia se agravará en América latina.

«Evitar una saturación»

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios, reunidos en la Opep, acordaron el domingo reducir la producción en de 9,7 mbd en mayo y junio.

Mientras, los países del G20 prometieron una mayor cooperación.

Ambas reacciones al desplome de los precios del petróleo tendrán que ser probadas en los próximos meses.

Estas medidas «no reequilibrarán el mercado inmediatamente», pero son «un sólido primer paso», que la AIE acogió favorablemente.

Como resultado del acuerdo Opep, se espera que la producción mundial de crudo se reduzca en 12 millones de barriles al día en mayo. Es una caída récord, según las estimaciones de la AIE.

Esto ayudará a limitar un poco el exceso de oferta. Además, China, India, Corea del Sur y Estados Unidos están aprovechando los precios muy bajos para aumentar sus reservas estratégicas. Esto a su vez también ayudará a aliviar la congestión del mercado.

Apuestas al segundo semestre

«Esto ofrecerá un mayor margen de maniobra. El objetivo es evitar la saturación de la capacidad de almacenamiento disponible», subrayó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Entre los recortes de la Opep, el aumento de las existencias estratégicas y la recuperación económica, la agencia predice que la demanda volverá a superar la oferta de crudo durante la segunda mitad del año. Pero, a condición de que «se relajen las medidas de confinamiento» en todo el mundo.

Otro factor que probablemente aliviará la presión es que, ante los bajos precios y la congestión de la infraestructura, los países productores no pertenecientes a la OPEP podrían reducir su oferta en más de 2 mbpd en 2020.

Para las compañías petroleras, las consecuencias de la caída en el consumo mundial de petróleo serán duraderas:

Se espera que el gasto de inversión en el sector caiga un tercio este año, a 335.000 millones de dólares, el nivel más bajo en 13 años.

Publicidad
Publicidad