La crisis petrolera en Venezuela continúa. La refinería privada más grande de India detuvo la compra de petróleo venezolano, lo cual supone una presión adicional para una industria con una producción en picada.
Que india no compre petróleo es una gran estocada para Pdvsa. Reliance Industries Ltd, que administra la refinería más grande del mundo en Jamnagar, representó el 25% de las exportaciones de Venezuela el año pasado. Ahora no pretende comprar ni un solo barril.
Esta información fue publicada por la agencia bloomberg, quien entrevistó a personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificados.
Pdvsa se queda sin compradores
Reliance es el último comprador que evita el petróleo producido por el Gobierno de Nicolás Maduro después de que las refinerías estadounidenses, la Corporación Nacional de Petróleo de China y Rosneft Trading SA cortaron los suministros en medio de sanciones al sector petrolero de Venezuela.
La última vez que Reliance cargó una carga petrolera venezolana fue en marzo. Sin embargo, recibió la carga en mayo, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. En lo que va de año, Reliance compró 117.650 barriles por día de crudo venezolano, lo cual representa 46% menos en comparación con el año pasado.
Parte de la caída en el volumen de ventas de Pdvsa a Realince no tuvo que ver con la demanda, sino con la oferta petrolera en Venezuela. Desde junio, Venezuela ha estado enviando crudo a China, Cuba, España e Italia. Las cargas a Europa se están utilizando para saldar viejas deudas y no generan efectivo muy necesario para el régimen.
Nayara Energy Ltd , respaldada por Rosneft Oil Co PJSC , la segunda refinería privada más grande de India, tampoco ha cargado crudo venezolano desde marzo, según datos recopilados por Bloomberg. Se recurrió a los suministros de Canadá, Kuwait y Ecuador para llenar el vacío, según muestran los datos de los informes de envío. Un portavoz de Nayara dijo que la compañía no podía comentar de inmediato cuando fue contactada por correo electrónico.
Hogar de las reservas de petróleo más grandes del mundo, Venezuela ha estado luchando por vender cargas. No ha sido fácil después de las últimas rondas de sanciones dirigidas a las compañías marítimas que transportan su petróleo y a los comerciantes mexicanos Libre Abordo SA de CV y Schlager Business Group, los principales compradores de petróleo producido en Venezuela.
Las exportaciones cayeron en mayo a niveles no vistos en los últimos 73 años. Lo peor es que se espera que caigan aún más en junio.
Información de Bloomberg