La refinería estadounidense Citgo Petroleum está dispuesta a reanudar las importaciones de crudo venezolano, suspendidas desde 2019 por las sanciones de Washington a su matriz Pdvsa, si el gobierno estadounidense autoriza el flujo, dijo el viernes el director general de Citgo a la agencia Reuters.
Desde marzo, altos funcionarios de Estados Unidos y Venezuela han estado involucrados en negociaciones políticas que podrían llevar a Washington a aliviar las sanciones comerciales de petróleo que han afectado la producción y las exportaciones del país de la OPEP.
La OPEP y el gobierno francés, en representación de Europa, han pedido a EEUU que permita que el crudo venezolano e iraní fluya hacia las naciones consumidoras que luchan por reemplazar los suministros energéticos rusos durante la guerra en Ucrania.
“Para ser competitivos en este mercado, tenemos que comprar el crudo más barato y conveniente”, dijo Carlos Jordá, director ejecutivo de Citgo, en una conferencia en línea sobre los activos energéticos extranjeros de Venezuela. “No deberíamos estar en desventaja” frente a otras refinerías.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó en mayo a las empresas europeas Eni (ENI.MI) y Repsol (REP.MC) a reanudar las importaciones de crudo venezolano, que el mes pasado ayudó a impulsar las exportaciones de petróleo del país a más de 600.000 barriles por día.
Chevron Corp (CVX.N), el último productor estadounidense que opera en Venezuela, también está solicitando una autorización del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para enviar petróleo venezolano a los Estados Unidos e incluso obtener el control operativo de sus empresas conjuntas.
“Si crudo (venezolano) autorizado llega a la Costa del Golfo de EE. UU. sin penalizaciones a precios competitivos, especialmente si es crudo pesado, ciertamente tendríamos que evaluarlo”, dijo en la misma conferencia Horacio Medina, presidente de una junta que supervisa a Citgo.
«No veo ninguna razón para estar radicalmente cerrado a eso», agregó.
Citgo, cuyas ganancias del primer trimestre se dispararon más de 10 veces el nivel del año anterior a US$245 millones, debido a mayores volúmenes de procesamiento de crudo y al aumento de los precios del combustible, espera informar los resultados del segundo trimestre la próxima semana, dijo Jorda.