Energía y Petróleo

OFAC extiende hasta el 16 de abril prohibición de negociar bonos PDVSA 2020

La OFAC prorroga por otros tres meses medida que en la práctica le da una botella de oxígeno a Citgo, filial de Pdvsa acosada por acreedores de Venezuela, pues el gobierno de Maduro hipotecó la empresa al poner la mitad de sus acciones como garantía de esos papeles de deuda externa por $3.300 millones emitidos en 2016.

Publicidad
Pdvsa y los bonos 2020

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes 16 de enero una nueva orden que prorroga hasta el 16 de abril la prohibición de negociar los bonos Pdvsa 2020, que son clave para definir el destino final de la petrolera venezolana Citgo.

La OFAC emitió una nueva licencia número 5N para permitir «ciertas transacciones» financieras relacionadas con los bonos Pdvsa 2020 a partir del 16 de abril de este año 2024. Esto da en la práctica otros tres meses de protección a Citgo.

Los bonos PDVSA 2020 fueron emitidos por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016 de manera inconstitucional pues no se solicitó la previa autorización del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), contrariando la Constitución Nacional y las leyes.

Esa emisión de papeles de deuda pública externa además tenían como colateral (garantía) el 50,1% de las acciones de Citgo, la empresa refinadora propiedad de Pdvsa que es una de las más importantes de su tipo en Estados Unidos.

Esos bonos vencieron en 2020 y están en moratoria de intereses desde 2019 por lo que algunos acreedores intentan cobrar su garantía yendo contra las acciones de la empresa principalmente con demandas ante cortes del estado de Nueva York.

A esas demandas contra Citgo por cierto se suma otra lista de acreedores, en este caso empresas que fueron expropiadas o confiscadas por Hugo Chávez. Como la filial de Pdvsa es el único activo importante de Venezuela en el exterior intentan cobrar esas deudas e indemnizaciones con activos de la petrolera.


Publicidad
Publicidad