Financiero

Renuncia viceministra griega de Hacienda

La viceministra de Hacienda griega Nadia Valavani renunció el miércoles en protesta por las medidas de austeridad que se le exigen al país a cambio de un nuevo préstamo de rescate.

Publicidad
Foto: AP

Al llegar al Parlamento, Valavani dijo que no iba a votar a favor del acuerdo, lo cual significaba que no podía seguir formando parte del gobierno.

Previamente, el ministerio dio a conocer una carta que Valavani había enviado al primer ministro el lunes por la mañana en la cual decía que si Alexis Tsipras aceptaba medidas duras de austeridad en Bruselas, ella no podría seguir integrando el gobierno.

Tsipras aceptó el lunes un acuerdo bajo el cual el parlamento debe aprobar las duras medidas de austeridad que el gobierno de izquierdahabía rechazado a cambio de negociar un tercer préstamo de rescate por 85.000 millones de euros.

Horas antes, la Comisión Europea propuso dar a Grecia 7.000 millones de euros en préstamos de un fondo especial supervisado por los 28 países del bloque para que pueda hacer frente a las deudas que vencen los próximos días.

El préstamo estaría pendiente del inicio del programa de rescate completo acordado por los 19 líderes de la eurozona el lunes.

Dado que Grecia necesita abonar parte de su deuda ya la semana próxima, los países de la eurozona buscan mecanismos para entregar a Atenas un primer préstamo rápido. Están considerando recurrir a un fondo, el MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera), sufragado por los 28 países de la UE.

El problema es que Gran Bretaña, que no forma parte de la moneda única, no quiere ayudar a pagar a Grecia, a quien considera un problema de la eurozona.

El comisario de la UE Valdis Dombrovskis dijo que recurrir al MEEF «no es una opción fácil» pero agregó que hay otras menos obvias.

Una vez que el paquete completo de rescate esté operativo, el préstamo inicial podría pagarse con los fondos de esa nueva ayuda financiera.

Domvrovskis agregó que la Comisión está buscando garantías para proteger a los países que no forman parte del euro ante este crédito.

Publicidad
Publicidad