<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fiscalía abre investigación a Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, por corrupción

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal a Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela y ex ministro de Petróleo.

Fiscalía abre investigación a Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, por corrupción

Saab dijo que documentos encontrados en una caja fuerte luego de un allanamiento a propiedades de Diego Salazar Carreño, primo hermano de ex presidente de Pdvsa, incriminan a Ramírez en la intermediación en operaciones de compra venta de petróleo.

En rueda de prensa ofrecida desde el Ministerio Público, el funcionario sostuvo que Salazar, detenido el 1° de diciembre por presunto lavado de dinero (caso Banca Privada d’Andorra) había involucrado directamente a Ramírez en sus declaraciones.

El señalamiento de Ramírez por parte de Salazar fue encontrado en los juzgados de primera instancia de Andorra de fecha 30 de noviembre de 2012.

Al realizar un balance de los casos por corrupción en Pdvsa, dijo que hay 67 gerentes detenidos, 18 de ellos de altos mandos.

El Tribunal Supremo de Justicia, afecto al gobierno, había bloqueado una investigación abierta por la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz contra Rafael Ramírez. Además, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, también solicitó una investigación que fue desechada.

Saab informó también que el Ministerio Público reabrió los casos de corrupción del general retirado Víctor Cruz Weffer, jefe del Plan Bolívar 2000 y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), Eudomario Carruyo (Pdvsa) y Adrián Velásquez (edecán del presidente Hugo Chávez) y su esposa Claudia Patricia Díaz (enfermera de Chávez), involucrados en el escándalo de blanqueo de capitales de los Panama Papers.

El organismo retoma los primeros hallazgos de este caso “que tienen que ver con el desvío de recursos públicos con comisiones que generan nuevas modalidades delictivas, en donde se apoderan de estos recursos y buscan cualquier forma ilícita para legalizar estos capitales”, indicó.

Por las averiguaciones de uso ilícito de divisas otorgadas por el Estado a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadiv) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), señaló que hay 21 empresarios presos y 21 órdenes de aprehensión.

Saab indicó que hay 200 nuevas empresas que se están investigando por fraude cambiario.

El fiscal informó que investigará al dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa –quien ganó la gobernación de Zulia en octubre y no se juramentó ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente– por supuestamente haber llamado a la violencia en los meses de abril y julio de este año, período en el que se llevaron a cabo protestas a nivel nacional contra el gobierno de Nicolás Maduro y que dejó 130 muertos y más de miles de heridos, según el informe de la Fiscalía General.