FMI recorta previsión de inflación a Venezuela a 200.000% en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus previsiones para la inflación de Venezuela de 1.000.000% a 200.000% para 2019

La economía venezolana no está próxima a salir de la crisis que está atravesando. A pesar de la reducción en la predicción de la inflación por parte del FMI a 200.000% durante este año, la realidad es que con esa cifra la hiperinflación sigue presente en el bolsillo de los venezolanos.

Incluso, el Fondo Monetario Internacional prevé que el ciclo hiperinflacionario continúe en el 2020.

Según las predicciones del organismo mundial, para el próximo año la inflación en Venezuela podrá cerrar en 500.000%, más del doble de su previsión para este año.

La inflación en Venezuela acumula hasta septiembre una escalada de 3.326%, según las cifras de inflación publicados por la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que la previsión del Fondo Monetario Internacional está aún por encima de lo presentado por el parlamento.

Sin embargo, tanto con las cifras de la Asamblea Nacional como con las predicciones del FMI, la escalada hiperinflacionaria continúa.

En su informe, el FMI señala que las proyectar sobre Venezuela resulta muy complicado para la organización, debido a la «falta de diálogo con las autoridades».

Una economía en contracción

La economía venezolana perderá este año un tercio de su tamaño. El FMI proyecta una abrupta caída de 35% en la economía de Venezuela durante 2019.

Con esta contracción económica, Venezuela se aleja por mucho del promedio de crecimiento de Latinoamérica. El Fondo proyecta para este año un crecimiento de 0,2% en la región, mientras que el crecimiento mundial se estima esté 3% este año y 3,4% durante el 2020.

Para el próximo año la economía del país seguirá en contracción. En 2020 la caída del PIB se proyecta en 10%.

«En Venezuela, se proyecta que continúe el colapso que ya lleva varios años, pero a un ritmo menos dramático que en 2019», señaló el FMI.

La economía mundial se desacelera

El informe del FMI revela que la economía mundial se está desacelerando a su nivel más débil desde la crisis de 2008 debido a las tensiones comerciales que derribaron la confianza de las empresas y la inversión.

El FMI urgió a solucionar las disputas comerciales, ya que no existen herramientas ilimitadas para responder a una nueva crisis.

«Con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, la perspectiva global sigue siendo precaria», dijo la economista jefa de la entidad, Gita Gopinath.

En este informe de «Perspectivas de la economía mundial» el FMI recortó en 0,2 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para 2019 a 3%.

Con información de AFP