Energía y Petróleo

Gobierno de Trump prevé no renovar licencia de Chevron en Venezuela

Aunque no se ha tomado ninguna decisión, es cada vez más improbable que Estados Unidos vuelva a extender a la compañía un permiso para seguir trabajando en Venezuela, dijeron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto

chevron compra Hess
Archivo El Interés
Publicidad

El gobierno del presidente Donald Trump estudia no renovar la licencia que hasta ahora permite a la petrolera trasnacional Chevron seguir operando en Venezuela, en un esfuerzo de Estados Unidos para generar más presión contra el régimen chavista de Nicolás Maduro, informó este viernes la agencia Bloomberg.

Aunque no se ha tomado ninguna decisión, es cada vez más improbable que Estados Unidos vuelva a extender a la compañía un permiso para seguir trabajando en Venezuela, dijeron a la agencia de noticias Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.

El mes pasado el Departamento del Tesoro concedió a Chevron su cuarta exención desde que se anunciaron las sanciones a finales de 2018.

Cuando la fecha expire, probablemente no se renovará, aseguró la fuente, que decidió hablar bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el asunto públicamente.

Tal decisión marcaría una pausa en las operaciones de Chevron, las cuales ya tienen un siglo de duración, en el hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Venezuela ha figurado prominentemente en la tradición de la compañía desde el descubrimiento de Chevron del gigantesco campo Boscan en los años 40. Incluso después de que rivales como Exxon Mobil Corp. abandonaran el país durante el gobierno del difunto Hugo Chávez, Chevron resistió.

Hasta ahora, la compañía se mantiene optimista y espera que le renueven la licencia. Ray Fohr, un portavoz de la petrolera, dijo en un correo electrónico que «si Chevron se ve obligada a dejar Venezuela, las empresas no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará».

Con información de Bloomberg.

Publicidad
Publicidad