Importación de insumos chinos no será fácil para fabricantes de autopartes

Fabricantes de autopartes no creen posible encontrar proveedores chinos de manera expedita para incrementar producción, como lo pidió el gobierno en reunión sostenida el viernes, dijeron fuentes del sector.

Importación de insumos chinos no será fácil para fabricantes de autopartes

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, ofreció $400 millones provenientes del Fondo Chino a unas 20 empresas para que importaran de China los insumos necesarios para elevar a 100% la producción.
No obstante, empresarios del sector sostienen que no será fácil tomando en cuenta que tendrían que comenzar por buscar suplidores confiables en ese mercado –lo que lleva tiempo- mientras se agotan los inventarios.
En un recorrido realizado por Elestimulo.com por ventas de repuestos en el centro y este de Caracas, se pudo constatar el bajo nivel de mercancía. En Quinta Crespo, el encargado de uno de estos establecimientos dijo que aunque se surten de varios distribuidores nacionales, sólo cuentan con 40% de piezas en existencia.
“De las órdenes que se hacen apenas llega un tercio”, señala, afirmación que valida también el encargado de una tienda cercana.
Responsabiliza al gobierno de la situación. “Los proveedores no reciben los dólares oficiales necesarios para abastecer el mercado y cuando deciden hacer los pedidos tienen que hacerlo a dólar paralelo, lo cual encarece el producto”, afirmó.
“Las personas vienen y preguntan por un repuesto que no tenemos o está muy caro y se van. Los precios se han elevado 80% en menos de un año”, aseguró el comerciante.
En promedio, la escasez de piezas de reposición para vehículos se sitúa en 50%, de acuerdo con los locales visitados. “No hay bujías ni empacaduras”, ejemplificó.
“La escasez y los altos precios han provocado una caída de 50% en las ventas en lo que va de 2015”, indicó el gerente de una venta de repuestos de las más grandes de Quinta Crespo.
Al este de la ciudad, en Boleíta, el encargado de un establecimiento sostuvo que su situación es preocupante, ya que sólo cuenta con 30% de mercancías en stock y básicamente está conformado por partes tan sencillas como bombillos. “No hay filtros, bombas de agua ni amortiguadores, los últimos los acababan de vender”.
En la misma tienda, una señora buscaba un par de amortiguadores para su auto, un Chevrolet aveo 2010, luego de pasar más de medio día preguntando por varias piezas en distintos lugares. “Compré filtros en un local, los amortiguadores delanteros en otro y aquí los traseros”.
“Los amortiguadores en 2014 podían costar hasta Bs 6.000, ahora el mismo par está en Bs 18.000”, dijo un comerciante de Los Dos Caminos.
Fabricantes de autopartes no ven que pueda darse una mejora en el sector. En primer lugar, el gobierno les adeuda $241 millones por la compra de insumos a proveedores internacionales y en segundo término, la industria ensambladora no proyecta más de 20.000 unidades, en el mejor de los casos, para este año, los autopartistas locales no son optimistas.
Con información de Samuel Paspirgelis
 ]]>