Paralizada 80% de la industria de pastas por falta de trigo
Solo ha llegado un barco con trigo panadero en casi tres meses, lo que provocó el colapso del sector. Panaderías aumentan el precio del pan y limitan la venta.
Solo ha llegado un barco con trigo panadero en casi tres meses, lo que provocó el colapso del sector. Panaderías aumentan el precio del pan y limitan la venta.
El anunciado colapso de la industria de las pastas alimenticias llegó. De acuerdo con fuentes del sector, las principales empresas se encuentran en “cierre técnico” por falta de trigo, tras más de dos meses sin arribar un solo barco con materia prima importada.
“La Industria colapsó. Solo están trabajando Cargill y Pastas La Especial en Barquisimeto. A Polar le queda algo de trigo pero solo para esta semana”, afirmó una fuente del sector que solicitó el anonimato, y que precisó que 80% de la industria se paralizó desde la pasada semana.
“No tenemos trigo y por eso está paralizada toda la producción”, destacó otra fuente de una de las principales empresas de la industria que también solicitó el anonimato, y quien reiteró que Polar, unas de las pocas empresas que aún se encuentra laborando, cesaría su producción este 20 de febrero tras agotar inventarios.
Ello significa que Monaca, Capri y Alliegri, las otras tres grandes industrias del ramo, cesaron sus operaciones en días pasados.
De acuerdo con uno de los informantes, las esperanzas se centran en que sea distribuida la carga de un barco anclado en Puerto Cabello desde diciembre pasado con 30.000 toneladas de trigo panadero, cuya nacionalización no había podido realizarse pues el Centro Nacional de Comercio Exterior (Corpovex) no contaba con los recursos necesarios para ello.
“Se había dicho que el fin de semana pasado se procedería a la descarga, pero no sabemos si se realizó”, dijo la fuente, quien agregó que el barco tuvo que pasar dos semanas en cuarentena debido a una infección luego de permanecer varios meses fondeado sin poder descargar la mercancía.
Señaló además que las autoridades habían prometido que llegaría en breve otro barco con otras 30.000 toneladas de trigo para pastificio procedente de México. También dijo que se preveía la compra de otras dos embarcaciones con 60.000 toneladas de trigo panadero y para pastas, pero hasta ahora ninguna de las promesas se ha concretado.
No obstante, se supo que ese primer barco nunca zarpó con rumbo a Venezuela. “La empresa encargada de la negociación no disponía de recursos para pagar los 50 millones de dólares que cuesta la carga, pues la venta se hace con pago por adelantado”, dijo otra de las fuentes consultadas.
En condiciones normales, la demanda de trigo de Venezuela se estima en unas 140.000 toneladas mensuales, pero ante el agotamiento total de los inventarios se estima que serían necesarias unas 200.0000 toneladas para reanudar la producción de todo el sector.
Eso significa que las 30.000 toneladas de trigo contenidas en el único barco que ha llegado a Puerto Cabello en casi tres meses, apenas supliría la demanda de una semana.
– Racionado y caro –
La falta de trigo ha provocado una restricción en la producción de pan y el incremento de precios de este importante alimento. De hecho, en la mayoría de las panaderías se limita la venta de canillas o panes tipo campesino a dos por persona.
“Lo limitamos para que alcance para todos”, afirmó el dependiente de una panadería en Los Dos Caminos, quien precisó que solo se está produciendo campesino y, una vez al día, canillas. También se ha limitado la elaboración de otras variedades por falta de insumos, aun cuando su venta representa mayores ingresos.
“Hemos tenido que subir el precio de la canilla porque nos aumentaron el costo del saco de harina esta semana”, afirmó la dependiente de otra panadería en la zona de Baruta, donde la canilla pasó la semana pasada de 65 a 80 bolívares.
En las vitrinas de otros comercios del ramo en La Urbina y El Marqués se nota una fuerte reducción de la oferta, en especial de panes dulces y postres.
– Trabajadores alerta –
Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), corroboró la situación y precisó que cinco molinos están paralizados, a los que se sumarán esta semana los restantes siete que quedan operativos al agotar inventarios.
“La situación se ha agudizado. Anunciamos preventivamente esta situación para evitar el caos. Le dijimos al Estado que comprara el trigo para evitar la escasez”, dijo Crespo en entrevista con Unión Radio, precisando que con la paralización se ponen en riesgo 12.000 puestos de en el sector de la molienda y la producción de pastas. No obstante, la afectación alcanza a 80.000 trabajos al tomar en cuenta todos los que laboran en sectores conexos.
Señaló que ya varias empresas anunciaron a sus empleados que darán vacaciones colectivas con pago de sueldo básico. “Lo que queremos es trabajar”, dijo
El dirigente sindical señaló que están convocando a los representantes del sector a un comité ampliado del sector para tomar medidas de protesta, al tiempo de pedir la intervención de la Asamblea Nacional a fin de que apoyen la solicitud de los trabajadores.