Industria

Producción de vehículos se desplomó 85,7% en febrero

Apenas tres empresas (Ford, Iveco y Mack) pudieron ensamblar algún vehículo en febrero para una total de 225 carros.

Publicidad
Automotriz - Venezuela

Mientras el gobierno ejerce presión para que las ensambladoras nacionales migren a un sistema de venta de autos en dólares, la industria sigue arrojando resultados más que negativos luego de que en febrero la producción se desplomara 85,70% frente al mismo mes de 2015, que ya fue un mes recesivo para el sector.

Así lo refleja el reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), según el cual en febrero apenas se ensamblaron 225 vehículos, cifra muy por debajo de las 1.573 producidas el mismo mes del año pasado.

Solo tres empresas pudieron sacar alguna unidad a la calle: Ford Motor (209), Mack (10) e Iveco (6), mientras que el resto de las empresas no tuvieron actividad alguna en febrero. De las tres, solo Ford ha podido importar material productivo gracias al acuerdo alcanzado con el gobierno en 2015, según el cual utiliza recursos propios para la compra de insumos y vende los vehículos en dólares. Las otras dos automotrices estarían laborando con material adquirido en 2014, según afirman fuentes del sector.

La producción intermensual también se vio afectada al registrar una contracción de 11,42% en febrero frente a enero 2016.

Con los resultados de febrero, el acumulado de los dos primeros meses del año apenas suma 479 unidades, una caída de 76,71% frente a las 2.057 ensambladas en el mismo período de 2015.

Desde hace ya una década, la industria enfrenta una fuerte recesión como consecuencia de una restricción en las asignaciones de divisas, situación que se acentuó el año pasado luego de no recibir dólares oficiales para la importación de insumos de producción, con lo cual la producción se limitó a tan solo 18.300 unidades, el peor registro en más de 60 años de historia de esta área de negocios.

A fin de impulsar a la recuperación del sector, el gobierno ha pedido a las automotrices acogerse a un plan similar al aplicado por Ford desde el año pasado, con lo cual empezarían a importar material productivo con recursos propios y se les permitiría vender esos vehículos en un monto combinado en dólares y bolívares.

–  Las ventas también caen –

En cuanto a las ventas, la situación no es menos apremiante. Según Cavenez, en febrero apenas lograron comercializar 325 unidades, una caída superior a 75% si se comparan con las 1.304 colocadas en el mismo mes de 2014, y de -16% respecto a las 387 vendidas en enero pasado.

El organismo gremial también señaló que el acumulado de ventas en el primer bimestre de 2016 se ubicó en 712 unidades, una contracción de 64,2% en comparación con los 1.987 vehículos comercializados entre enero y febrero de 2014.

Paradójicamente, las ventas de autos importados experimentaron un importante repunte de 232,3% en los dos primeros meses del años tras la colocación de 103 unidades, 72 más que las 31 vendidas en mismo lapso de 2014.

Esta subida (realmente un alza exponencial sin grandes incidencias en los números reales) se debió a la inclusión en el balance de enero de las 100 camiones vendidos por la filial brasileña de Scania al gobierno a finales de 2015 y que no habían sido informadas a la cámara.

Publicidad
Publicidad