Industria

Venta de vehículos nuevos cayó 79% en abril

En abril apenas se colocaron 279 unidades, casi la misma cantidad de carros ensamblados por todas las empresas en marzo pasado. La caída anual fue de 94%.

Publicidad

La depresión que sufre el mercado automotor nacional sigue acentuándose mes a mes. Ello queda en evidencia cuando se tiene que en abril solo se comercializaron 279 unidades, una caída de 79% respecto a la cantidad de autos vendida en marzo pasado, mientras que el retroceso respecto a abril de 2015 se ubica en 84%.

Así lo revelan los datos que sobre las ventas de abril recopila la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), ente que agrupa a las siete ensambladoras privadas que hacen vida en el país, lo que sugiere que pese a no haberse dado a conocer las cifras de producción, es evidente que el ensamblaje cayó fuertemente el pasado mes.

En marzo, cuando la producción fue de apenas 273 unidades, las ventas alcanzaron las 929 unidades, apalancadas por las colocaciones de vehículos producidos en meses previos.

En abril también el mercado de autos importados tuvo una estrepitosa caída: solo fueron comercializadas 6 unidades, una contracción superior a 94% respecto a las 103 vendidas en marzo.

Las cifras de abril señalan que las ventas acumuladas en los primeros cuatro meses del año apenas suman 1.208 unidades, un retroceso de 84% en comparación con los 7.551 carros vendidos en el mismo lapso de 2015.

En lo que va de año solo tres automotrices han podido mantener las operaciones de ensamblaje: Ford, Iveco y Mack. La primera gracias a un sistema que le permite adquirir partes de ensamblaje con recursos propios que son recuperados con la venta de los autos producidos en dólares, mientras que las otras dos estarían trabajando con material remanente de las compras hechas en 2014.

Con miras a reanudar las operaciones de las plantas paralizadas, el gobierno lanzó a mediados de marzo un plan de recuperación del sector, que imita el establecido en 2015 con Ford Motor. Este prevé que cada automotriz adquiera el material productivo con recursos aportados por la red de concesionarios y los autos fabricados serán vendidos en dólares.

El programa también obliga a cada marca a vender un modelo de su portafolio en bolívares, cuyo precio estará condicionado al valor de la divisa estadounidense en el mercado Dicom para el momento de la compra.

Al respecto, fuentes del sector consultadas aseguran que las perspectivas de mejoría lucen aun lejanas, toda vez que no se espera una reactivación de la industria antes de agosto o quizás septiembre, fecha cuando se prevé que pudiera estar arribando al país el material adquirido por cada marca, las cuales aún no han revelado la lista de precios que tendrá cada unidad.

En este sentido, Wilfredo Valdivia, gerente de Relaciones Institucionales de Toyota de Venezuela, señaló que esperan reanudar operaciones en el octavo mes del año, pues no será hasta ese entonces cuando arribe el barco con los primeros kits de ensamblaje adquiridos bajo esta modalidad.

Publicidad
Publicidad