Las empresas manufactureras del plástico en el estado Táchira, ubicadas en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, se declaran en alerta al estar atravesando una de las más graves crisis de los últimos tiempos, debido a la falta de materia prima (polietileno, polipropileno, PVC, entre otros), utilizadas para la elaboración de productos en las diversas líneas de trabajo.
La situación se desencadenó luego que la empresa del Estado venezolano, Pequiven, ubicada en El Tablazo, paralizara sus operaciones, aproximadamente hace tres meses, dijo Vladimir Tovar, coordinador de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira.
“Según información de la misma empresa, la paralización obedece a que no tienen gas para operar, lo cual ha determinado la suspensión del despacho de materiales para la industria manufacturera nacional. Tenemos información de que la planta estaría limitando su operatividad para lo que resta de año o peor aún, no podría operar ya que reiniciar su trabajo demoraría 30 días o un poco más”, dijo el representante de Fedecámaras.
La escasez de materia prima para la industria del plástico regional ha generado un mercado negro de materias primas, de resinas que se desconoce la procedencia, comercialización que ha originado “una peligrosa distorsión de precios” a las empresas manufactureras.
“Están fijando precios de materia primas en el mercado negro a un valor impagable, afectando drásticamente a la industria productiva nacional”, denunció Tovar.
El vocero de Fedecámaras exigió las intervenciones de manera coordinada de las autoridades nacionales, regionales y legislativas para atender la situación que pone en riesgo centenares de empleos en el estado, además de pérdidas y afectaciones considerables en la productividad de uno de los sectores industriales íconos de la región.
“Se están viendo comprometidos los planes de continuidad de las empresas que en el plazo inmediato no ven solución y peor aún que al verse en la disyuntiva de no poder cumplir con los compromisos acordados con sus clientes, se verán obligados a caer en el mercado negro de materias primas, para no faltarle al comprador y medio poder generar ingresos para mantener a sus trabajadores, produciendo a pérdida inclusive”.
Con deudas de compromisos financieros asumidos con entidades públicas y privadas tanto para la compra de materia prima, como de maquinaria, los empresarios del plástico empiezan a manifestar su preocupación e inquietud ante la grave crisis.
“Algunas industrias vienen honrando compromisos al Estado, pagando los créditos que le fueron otorgados para la compra de maquinaria de origen extranjero que fue importada y su deuda es en divisas”, explicó Tovar.
En el último año el sector ha sido uno de los mayores exportadores (casi el único) de productos hacia el mercado colombiano y el Caribe, según registra Fedecámaras Táchira.
Táchira se ha distinguido por poseer uno de los sectores productivos manufactureros más importantes del occidente de Venezuela, como lo es la industria plástico.
Las empresas desarrollan líneas de producción de empaques, tuberías, mangueras para sistemas de riego, envases para alimentos, productos para la industria farmacéutica, envases de bebidas, además de una amplia gama de productos para el hogar, oficina y juguetería.