Laboral

La informalidad acerca a América Latina y África

La informalidad laboral en América Latina afecta a unas 130 millones de personas, más que la población de Argentina, Colombia y Perú juntas, señala un trabajo publicado por El País de España.

Publicidad

De acuerdo con el medio, casi la mitad de los trabajadores de la región (47%) no tiene protecciones plenas como cobertura de salud o amortiguadores contra la pérdida de trabajo. Tampoco cotizan una pensión, con lo cual esa desprotección se proyecta en su futuro también.

Pero la distribución de la informalidad a lo largo de la región es bastante heterogénea. En varios países sudamericanos la informalidad oscila entre el 20 y el 40% de los trabajadores. Al otro extremo, en algunos países centroamericanos la informalidad puede alcanzar hasta 70% de los empleados.

El País entrevistó a Rafael Roffman, experto en protección social del Banco Mundial, quien analiza la situación de informalidad en América Latina, y ofrece posibles soluciones para reducirla.

Después de África, América Latina es la región con más informalidad del mundo. En el año 2000 solo 35% de los trabajadores se consideraba formal, mientras que hoy en día representan aproximadamente 53%. Las tasas de informalidad siguen siendo demasiado altas.

En la región escasean los empleos de calidad, dice Roffman y añade que  el trabajo informal es más inestable, y las empresas invierten menos en ellos.

En algunos países hay trabas burocráticas para crear condiciones para la formaliz ación;en otros hay problemas asociados al costo del trabajador formal, y en otros países tienen dificultades institucionales para controlar y penalizar la informalidad. «Lo que sí es generalizable es que cuanto mayor es el nivel de estudios de un trabajador, menos probabilidades tiene de trabajar informalmente. Y esto tiene un fuerte impacto en la productividad, ya que solo la mitad de los trabajadores son formales», señala.

La entrevista completa pueda conseguirla aquí.

Publicidad
Publicidad