Laboral

Empresas aplican nuevas estrategias para evitar la fuga de talento

El director general de la consultora PGA Group, Iván Acosta, indicó que muchas empresas están aplicando nuevos mecanismos de compensación laboral con el fin de retener su capital humano ante la caída del valor del salario por la alta inflación.

Publicidad

Durante el foro Perspectivas Venamcham 2016: Venezuela busca soluciones, señaló que aunque el ajuste de sueldos proyectado para este año es de 107,4%, “el incremento no debe ser inferior a 170%, porque el capital humano es el que sustenta la producción”.

Precisó que el salario mínimo estuvo 46% por debajo de la inflación en 2015 y estimó que este año quede rezagado en 63%. «Con alta inflación no hay recuperación del salario en términos reales porque no alcanza el dinero», afirmó.

«Las empresas han metido un freno al tema salarial ocupándose en otros beneficios para los trabajadores», comentó.

Dijo que 61% de las compañías de las 186 encuestadas está aumentando su presupuesto para realizar alza de sueldos, mientras que 41% otorgan bonos de dos o tres meses de salario. «No es un incentivo por desempeño y no tiene implicaciones en costo labor», puntualizó de acuerdo con los resultados de un estudio.

«No hay duda en dar bonos especiales a los empleados. Pero ahora es necesario fraccionarlos y no dejarlos para final de año», aconsejó.

Comentó que un mecanismo de compensación para los empleados es otorgar subsidios directos a gastos de seguros por vehículos, financiamiento total o parcial, o subsidio parcial;  y salud, financiamiento de primas a padres, entre otros.

Dijo además que empresas en Venezuela están pagando bonos especiales de retención calculados en dólares para mantener el personal.

«Ha ocurrido una migración de préstamos a empleados para bienes a préstamos para consumo, pagado sin intereses, con años de servicio o a largo plazo», apuntó al tiempo que explicó que esto tiene efectividad impositiva para el trabajador.

Precisó que la compensación total de las empresas hacia los trabajadores ha caído en los últimos años: en 2013 en 70%, en 2014 en 59% y en 2015 en 55%.

Sobre las medidas que están aplicando las empresas para mitigar el impacto de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, indicó que 64% no está tomando ninguna acción, 17% está reformulando el paquete salarial, 9% opta por un aumento de los días de prestaciones sociales, 8% por financiamiento el pago de impuestos, 7% por pagos parciales de seguros, 6% opta por el pago directo de una fracción de impuestos, 6% por préstamos blandos, 3% pagos en especie, 2% otros, 1% planes de pensiones en dólares.

Con respecto al incremento en la base de cálculo para el bono de alimentación de 1,5 a 2,5 unidades tributarias, en vigencia a partir del 1° de marzo, adelantó que se espera un nuevo aumento de 3,5 en los próximos meses.

Publicidad
Publicidad