Esta orden, publicada en Gaceta Oficial número 40.932 y emanada de la Presidencia de la República, justifica la extensión de la aplicación de este horario especial en la necesidad de preservar los niveles de la embalse de Guri.
Indica que las «condiciones de disponibilidad de agua de la represa de Guri han mejorado notablemente en virtud de las medidas implementadas por el Ejecutivo Nacional para solventar la crisis eléctrica» y que estas acciones deben mantenerse ya que esto «ha contribuido a preservar la infraestructura eléctrica nacional».
Pese a la recuperación que ha experimentado el embalse de Guri, responsable de surtir casi 70% del país de energía eléctrica, las medidas de racionamiento aplicadas por el Ejecutivo no han sido eliminadas del todo.
El 10 de junio se retomó la jornada laboral de lunes a viernes para el sector público (había sido reducida a solo lunes y martes durante el peor momento de sequía en Guri), pero se mantuvo el horario limitado de 5 horas, comprendido entre las 8:00 am y 1:00 pm.
Este decreto indicaba que la medida duraría hasta la semana que culminaba el 24 de junio, pero podía ser prorrogada de ser necesario. La extensión fue aprobada por dos semanas más.