Las mujeres representan una quinta parte de los empleados del sector de los hidrocarburos en el mundo y esta proporción cae a 17% en los puestos de jefatura, señala este informe realizado por Boston Consulting Group (BCG) y publicado en Estambul durante el Congreso Mundial del Petróleo.
Solo 1% de los presidentes de empresas del sector son mujeres, agrega el informe, titulado «Reservas sin explotar: promover el equilibrio entre los sexos en el petróleo y el gas».
Otro dato significativo: las mujeres están principalmente presentes en puestos de oficina y mucho menos en los oficios técnicos, que constituyen un requisito imprescindible para ascender en la jerarquía.
Según el informe, esta escasa representación de las mujeres implica una «pérdida» para la industria, que se priva de una diversidad de perfiles a la hora de reclutar, y por lo tanto de la «creatividad» necesaria para resolver problemas técnicos y económicos.
Este aspecto es aún más importante teniendo en cuenta la necesidad de reemplazar a los numerosos trabajadores que progresivamente se irán jubilando, en un sector donde tres cuartas partes de los empleados tienen más de 50 años.
«La industria petrolera ya no se puede permitir que se la vea como una industria dominada por los hombres y donde las mujeres solo ocupan un lugar marginal», comenta a la AFP Ivan Marten, uno de los autores del informe.
Para reequilibrar la situación, el sector se enfrenta a la falta general de mujeres en las formaciones técnicas y científicas, a la escasez de medidas existentes para permitir a los empleados conciliar la vida profesional y familiar y a los estereotipos sobre la vida dura.
Según la encuesta realizada por BCG entre miles de empleados del sector, los hombres siguen creyendo que las mujeres son menos flexibles que ellos y, por lo tanto, son menos aptas para ocupar ciertos puestos, por ejemplo los de expatriación.
BCG preconiza medidas como las cuotas de contratación, que ya aplican los grupos Chevron o Shell, o una mayor apertura para los puestos de más responsabilidad, señalando la voluntad del presidente de la empresa como un factor determinante.]]>