Laboral

Fedecámaras: Aumento salarial da más gasolina a la inflación

Carlos Larrazábal considera que este ajuste de 40%, "le da más gasolina a la inflación". Recuerda que una misión de alto nivel estaría visitando Venezuela el 29 de enero para verificar los acuerdos que ha suscrito el país con el organismo encargado de velar por los derechos de los trabajadores.

Publicidad
Carlos Larrazábal
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

El aumento salarial decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el último día de 2017, continúa generando reacciones.
En esta oportunidad, la del presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, quien considera que el este aumento  aumento «viola los acuerdos internacionales que el país ha suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde los ajustes deben ser discutidos con los trabajadores y empleadores».
Larrazábal insiste en que se «violan una vez más, pese a que el gobierno se comprometió a cumplir con los acuerdos internacionales fijados por la OIT y de hecho, previo a una misión de alto nivel que vendrá el 29 de enero para verificar éste y otros acuerdos que se estarían violando en Venezuela».
A su juicio, se vuelven a repetir los errores de todos los aumentos previos donde «simplemente se toma una decisión unilateral para tratar de atender las consecuencias de una hiperinflación, pero no se atacan las causas», sostiene.
«Hacerlo (aumento) de forma aislada lo que hace es darle más gasolina a la inflación de la que ya tiene», asegura el empresario.
Venezuela que cierra 2017 con una economía en hiperinflación cercana a 2.700%, la única con cuatro dígitos en el mundo, mantiene férreos controles. Sin embargo, Larrazábal no cree que allí estén las causas de la inflación. Para él, la principal razón es la emisión de dinero inorgánico y el desorden de las políticas económicas.
«En 2017 el gobierno incrementó el circulante (dinero) y el nivel de gasto en casi 900%. Solo en la última semana, aumentó el gasto en 25%. Esa es la causa fundamental de la inflación. Emitir dinero sin ningún respaldo, lo que ha hecho que el bolívar no valga nada pues ha perdido casi 100% de su valor».
Insiste en que, mientras el gobierno siga tomando medidas unilaterales y sin producir, «el aumento será insuficiente y por eso los venezolanos se angustian».
Explica que las empresas solo tienen dos opciones para hacer frente a este nuevo ajuste: aumentar los precios de lo poco que se hace y produce o salir del personal y cerrar el negocio.

]]>

Publicidad
Publicidad