Laboral

FCA-Chrysler se prepara para el cierre en Venezuela, dicen sus trabajadores

Los trabajadores de la planta ensambladora FCA –antigua Chrysler– temen que la firma esté preparando su despedida del país, luego de varios años de soportar una de las crisis más fuertes por falta de materia prima e insumos para la producción de unidades que la llevó a la parálisis.

Publicidad
Christian Pereira
Foto: ARchivo / Tibisay Romero

“Yo espero que el presidente de Chrysler me desmienta, pero la empresa está en proceso de cierre. La empresa declaró la separación de la contabilidad –de la sede en Venezuela– a finales de 2017 y hoy en día no presenta ningún plan de producción. Supuestamente lo hará dentro de seis meses, pero estamos seguros que está en una planificación de cierre porque se quiere marchar del país y nosotros estamos peleando para que no sea así”, afirmó Christian Pereira, secretario general del sindicato de la planta ubicada en la zona industrial de Carabobo.
Dijo además que la situación afecta a más de 800 trabajadores directos de la empresa, entre nómina diaria y mensual, que observan con preocupación cuál será su destino laboral.
Henry Ospina, secretario de Reclamos del mismo sindicato, acotó que tienen fundadas sospechas de que la empresa activó un proceso de cierre técnico.
“El llamado es para que los trabajadores de FCA estén alerta sobre esta situación (…) Estamos bajo el mismo formato de lo que ocurrió en General Motors”, indicó Ospina a El Estímulo.
A comienzos de 2018, los voceros sindicales de FCA Venezuela advirtieron sobre lo que calificaron la debacle en la industria automotriz que comenzó hace tres años con la caída en la producción de unidades.
Pereira dijo en esa oportunidad que en el caso de FCA, durante 220 días en los que trabajaron en 2017, solo ensamblaron unas 180 unidades. Cuando la industria estaba en pleno vigor esa cantidad era lo que sacaban al mercado en dos días de labores.
De igual manera también se refirió al ensamblaje global de la industria automotriz en el país y dijo que lograron armar cerca de 2.000 vehículos, lo que representó menos de 1% de la capacidad instalada.]]>

Publicidad
Publicidad