María Álvarez: "Simple TV tendrá los canales premium disponibles en abril"

María Elisa Álvarez dirige desde hace seis meses el área de Mercadeo y Comunicaciones de Simple TV, la empresa que desde agosto de este año vino a reemplazar la señal de la que fuera la compañía de televisión satelital con más alcance en Venezuela

María Álvarez: "Simple TV tendrá los canales premium disponibles en abril"

Simple TV tiene seis meses intentando captar a todos los clientes que dejó a la deriva DirecTV Venezuela, clientes que en mayo de 2020 vivieron un blackout en sus hogares cuando la empresa decidió, sin previo aviso y para sorpresa de todos, dejar de transmitir su señal en el país ante la imposibilidad de cumplir con la ley venezolana y la americana.

Con una lista de suscriptores en mano y con el brazo a torcer del Estado venezolano, que finamente permitió la salida de Globovisión y Fanb TV de la parrilla de programación, Simple TV restituyó una señal que muchos daban por pérdida. En ese momento la nueva empresa debía calzar los zapatos de un gigante en telecomunicaciones y satisfacer a un público con elevadas expectativas.

El 1 de septiembre fue la primera reunión oficial de trabajo de Simple TV. Es un día que María Elisa Álvarez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la compañía, nunca olvida. Solo 16 personas conformaban en ese momento la nómina de la empresa que pretendía restituir la señal de televisión satelital para 10 millones de usuarios.

“Allí estructuramos cómo iba a ser la compañía y la renovación completa de lo que era el negocio”, recuerda la directora. Después de esos seis meses, de quejas y problemas de ejecución que se van solventando, la plantilla de trabajadores de Simple TV ya ronda las 70 personas.

¿Cómo fue el proceso de iniciar esta compañía en Venezuela?

Fue un gran reto. Arrancamos las negociaciones, ganamos una licitación privada en AT&T donde nos invitan a participar y desde ese momento empezamos a trabajar con todos los actores, tanto el Estado como la empresa privada.

Arrancamos la compañía con una base de datos y desde allí empezamos a desarrollar todo. Contratamos una empresa especializada en desarrollo de plataformas tecnológicas comerciales. A su vez, contratamos a otra gran compañía que es nuestro gran servidor de chatbot y trabajamos directamente también con los programadores para ir empaquetando llos cuatro planes con los que salimos: Básico, Byte, Giga y Tera HD. Y bueno, en esos cuatro primeros meses la empresa dio gratis la señal a todos los clientes mientras nosotros nos preparábamos para salir comercialmente el 15 de diciembre. Y así lo hicimos.

¿Con el contexto actual del país, por qué la empresa decidió entrar a un mercado tan complejo como el venezolano?

Esto es un negocio y esta fue una gran oportunidad de negocio. Directv nos entrega a nosotros una suma importante de clientes ya cautivos. Lo que Simple TV tenía era que volver a invitar a esos clientes a incluirse en la plataforma, pero desde el inicio era un negocio muy interesante. Además, ¿por qué no creer en Venezuela?

Con todas las limitaciones que puedan haber en este país, Venezuela está poco a poco yendo hacia adelante. Los dueños de esta empresa creen en el país. Uno de ellos fue presidente de Directv Venezuela, además es un maracucho que conoce muy bien el negocio. Así que se nos dieron las oportunidades, se conformó un equipo de alto nivel y todo se fue engranando para darse esta situación y acá estamos.

Simple TV

¿De los 2,2 millones de suscriptores que tenía Directv, cuántos han vuelto ahora con simple TV?

Te puedo decir que los últimos datos nos señalan que ya habíamos alcanzado los 2 millones de hogares. Es una suma increíble. El 15 de diciembre, que fue nuestro gran inicio comercialmente, entraron 700 mil suscriptores. Esta es una plataforma que estaba ya en toda Venezuela, en todo el territorio nacional. Lo único que tenía que hacer nuestro cliente era entrar a la página, pagar y listo, ya tenía su señal.

¿Cómo se está moviendo ahora la entrada de nuevos suscriptores?

Las oportunidades están y el registro está abierto. Si tú tienes tu deco y no has entrado, aún puedes hacerlo.

Ahora tenemos una limitante, estamos esperando una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para poder empujar la comercialización o la venta de equipos a través de nuestros aliados comerciales. Esperamos que ya próximamente podamos impulsar la venta de decos, antenas y equipos para nuevos clientes.

Hablemos del plan Mega, el nuevo plan intermedio en programación (141 canales) y costos ($10). ¿Por qué no se ideó desde el inicio?

Como empezamos desde cero tuvimos que ir al mercado internacional en donde somos un nuevo jugador. Anteriormente Directv negociaba todo su contenido para toda Latinoamérica, nosotros éramos un jugador desconocido, entonces no teníamos el tiempo de negociar con la gran cantidad de programadores, por lo que avanzamos poco a poco y empaquetamos los primeros cuatro planes.

Cuando la señal salió, empezamos a oír a nuestros clientes quienes son nuestra columna principal. ¿Qué escuchamos? Nuestros clientes nos pedían un plan intermedio y por eso empezamos a negociar con nuestros programadores y logramos finalmente desarrollar este plan que cuenta con robustos contenidos de canales deportivos como Espn, Directv Sport y Fox. También este plan tiene canales de telenovelas como Telemundo y Pasiones. También se encuentra Universal TV como uno de los canales claves.

El Mega es un plan bien robusto con un costo de 10 dólares mensuales, lo que es tan solo 0,3 centavos de dólar diarios. Para estar activo solo tienes que pagar 7 días que es el mínimo de recarga y vas a ver que te vas a quedar allí.

planes simple TV

¿Cómo pueden migrar los suscriptores que están en otro plan?

Es muy simple. A través de la web tienes una sección que se llama Mi Simple. El cliente tiene que entrar allí y modificar su plan. Si el cliente está en el plan Byte y quiere subir al plan Mega, tiene que cancelar el costo del Mega y listo. Si el cliente se quedó sin dinero y decide que este mes no tiene plata para entrar en el plan Mega, entonces él mismo entra a la plataforma y puede él mismo bajar su plan.

Sin embargo, muchos clientes reportaban que no podían modificar su plan. Han existido constantes fallas de este tipo. ¿Cómo las están resolviendo?

Cuando salimos, las fallas más recurrentes eran las que registraban códigos 722, 721 y 711. ¿Qué hicimos? Desarrollamos inmediatamente Mi Simple. Al cliente ver la falla, entra a Mi Simple y agrega el comando de la falla para que él mismo pueda resolver su problema o modificar su plan. Lo que pasa es que la gente le tiene un poco de miedo con el tema de que es una web y les da miedo entrar, pero allí está todo.

¿Y si se necesita una visita técnica?

Si tienes fallas que necesitan una visita técnica, también se gestiona por el centro de ayuda y con la alianza de una empresa privada. Nosotros recomendamos a la gente que si tienen ese tipo de fallas lo haga a través de esta empresa, porque el técnico que va a visitar tu casa es un técnico reconocido y certificado por Simple TV.

También se puede chatear con nuestra chatbot Simpaty. Si no se le da la respuesta que quiere entonces puede conversar con un humano. La atención es de lunes a sábado de 8am a 5pm. La otra opción para las personas que no tienen internet es enviar un mensaje de texto al 88887 y empiezan a chatear con una persona que te brindará información.

simple TV

¿Hay planes de abrir oficinas para atención al cliente o todo se manejará de forma digital?

La gran plataforma de atención al cliente no necesita tener un centro físico, porque todo lo puedes solucionar desde la página o a través de mensaje de texto. Sin embargo, nosotros tenemos 400 aliados comerciales que trabajaban con Directv y con los que nos estamos enlazando. Escogimos 50 de estos aliados comerciales en todo el país. Estos comercios tienen información de nosotros, el cliente puede ir y modificar su plan. Son centros de información.

Aún hay canales, como los Premium, que no están en la parrilla. ¿Cuándo podrán los suscriptores tenerlos?

Nosotros ahora seguimos negociando con nuevos proveedores. Ahora estamos evaluando un nuevo cana de música para ver si lo incluimos, pero constantemente estamos evaluando nuevos productos y contenidos para el mercado venezolano.

Lo que sí te digo es que los planes Premium van a venir, lo que pasa es que no habíamos tenido el tiempo para sacar todos los productos de una sola vez. Van a ser tres planes premium: HBO, Star y Adultos. A mediados de abril ya los clientes van a tener esa oferta.

¿Cómo se encuentra la relación con los entes reguladores? Cuando el gobierno asoma la posibilidad de un control de precios las empresas generalmente empiezan a temer. ¿Cómo es el caso con Simple TV?

La relación de Simple TV con el regulador es una relación constante de comunicación. Estamos revisando sobre todo el plan básico y plan bite que está atado a la tasa del BCV. Pero como te he dicho, desde el primer momento hemos tenido muy buenas relaciones, nos sentamos con el ente regulador y respetamos la regulación completa venezolana.

Hay una cosa importante aquí. Lo que Simple TV siempre ha querido es un ganar ganar. Un ganar de la empresa, un ganar del cliente y un ganar del Estado.

Mas allá de la señal satelital, ¿hay planes para entrar al negocio del internet satelital en Venezuela?

Como lo dijo el presidente de la empresa, Alexander Elorriaga, esa será una gran apuesta de la empresa, aunque esto no será ni para hoy ni para mañana. Primero tenemos que salir con Simple TV, estabilizar la operación, confirmar a los clientes que aquí estamos para ser en el futuro una mutiplataforma de servicios.