Mercado Libre suspendió más de 1.300 cuentas en Venezuela

El Centro de Atención de la plataforma, conformado por 60 personas, analizó los casos y concluyó que eran cuentas fraudulentas. Su eliminación busca que las transacciones sean más seguras

Mercado Libre suspendió más de 1.300 cuentas en Venezuela

En el primer semestre del año, Mercado Libre Venezuela suspendió más de 1.300 cuentas en las que detectó actividad fraudulenta. Con esta medida, la plataforma afirma que alcanzó 99,9% de transacciones seguras en la página.

Desde marzo de 2019, Mercado Libre Venezuela cuenta con un Centro de Atención al Cliente (CX, por las siglas en inglés de Consumer Experience) conformado por más de 60 personas. Los esfuerzos principales de este equipo son el control de políticas y buenas prácticas, la atención de cuentas, la disminución de la evasión y la mitigación de conductas inapropiadas de los usuarios.

Mercado Libre Venezuela

Inicialmente se implementó una estrategia masiva de moderación de cuentas, con filtros automáticos que detectan publicaciones y vendedores que incumplen términos y condiciones de la plataforma de comercio electrónico.

Algunos de los incumplimientos más comunes son publicaciones con precios irreales, artículos que no se pueden vender en la página, suministro de datos personales y conductas fraudulentas.

Cuentas monitoreadas

Los filtros supervisan las respuestas a los compradores, el tipo de producto ofrecido y su precio publicado, las diferentes calificaciones y comentarios. De esta forma se determina el tipo de usuario.

La aplicación de moderaciones a cuentas es inmediata. Dependiendo del tipo de infracción, se aplican suspensiones temporales con opción a rehabilitación de la cuenta, una vez que el usuario corrige el incumplimiento. Si se detecta conducta fraudulenta constante se inhabilita la cuenta de forma permanente.

Durante el primer semestre del 2021 se replanteó dicha estrategia, luego de atender las denuncias de algunos usuarios que se vieron afectados. En consecuencia, se cambió a un plan de moderaciones manuales. Con esto se busca reducir el margen de error, pasando de más de 25% de cuentas suspendidas de forma equivocada, a menos de  5%.

Mercado Libre Venezuela invita a los usuarios de la plataforma a reportar y denunciar conductas inapropiadas o cualquier caso. Lo pueden hacer a través del portal de ayuda.