Mercados

Deuda de Venezuela cae en riesgo inminente de cese de pagos, según Fitch

La agencia calificadora de riesgos Fitch bajó severamente el jueves la calificación de solvencia de Venezuela, de "B" a "CCC", una categoría que designa los países para los que una suspensión de pagos es una "posibilidad real".

Publicidad
Dolares cuatro

Las calificaciones «CCC» indican que el incumplimiento es una «posibilidad real» y que la capacidad de pago no depende ya de Venezuela, sino exclusivamente de un entorno económico y de negocios favorable. Según Fitch, después de esta categoría viene «CC», luego «C», y por último, default.
Además de Venezuela, Ucrania es el único país que actualmente posee esta clasificación. 
Fitch explicó que su decisión se debe a la vulnerabilidad del país latinoamericano ante la caída vertiginosa de los precios del crudo, que «erosiona su principal fuente de divisas».
El reporte emitido por la agencia señala que la capacidad de responder al impacto externo de los bajos precios se ve limitado por los niveles relativamente bajos de reservas internacionales. Además, destaca que las fuentes de financiamiento del país son escasas. «La deuda soberana no tiene acceso directo a los mercados internacionales, y no se espera un financiamiento multilateral significativo para 2015-2016», prevé la calificadora. Tampoco hay indicativos de que China aumente su exposición ante Venezuela.
Fitch estima que la economía se contraiga 4% en 2014 y espera que Venezuela se mantenga en recesión en 2015.
El retraso en la publicación de las cifras oficiales también ha tenido un impacto en la confianza de los inversionistas y les impide evaluar la fortaleza externa y fiscal de Venezuela, añade.
Calcula que las amortizaciones de la deuda soberana promedian en 1,2% del PIB en 2015 y 2016. La amortización de los bonos del sector publico equivalen a casi 22% del nivel actual de reservas internacionales
«Aunque el Estado tiene un historial de cancelar su deuda en periodos de alto estrés político y financiero, la rezagada respuesta política para atender las presiones externas y los desequilibrios macroeconómicos, y el presente declive de los precios del petróleo ha debilitado la capacidad de Venezuela de pagar su deuda», informa la agencia.
Para que se revierta la calificación es necesario que: políticas de ajuste que conduzcan a una reducción de las vulnerabilidades externas y macroeconómicas; recperación de los precios del petróleo que facilite las limitaciones financieras de la economía; y un mejoría considerable en las condiciones fiscales y financieros y el aumento de la transparencia de la data, detalla el informe.
Actualmente, Venezuela es la nación con el riesgo país más alto del mundo con 2.800 puntos. La percepción de riesgo ha aumentado 52,42% con respecto al mes pasado y 145,40% en un año, a pesar de un leve descenso registrado entre ayer y hoy producto de la recuperación de los precios del petróleo.]]>

Publicidad
Publicidad