Moneda argentina se desploma 14% tras derrota de Macri en elecciones

El peso argentino se desplomó 14% frente al dólar en la apertura del mercado de cambios este lunes como reacción a las primarias en las que el peronista de centroizquierda Alberto Fernández obtuvo amplia ventaja sobre el presidente liberal Mauricio Macri para las generales de octubre

En una jornada de nerviosismo en los mercados, la moneda cotizó a 53 pesos en la apertura en casas de cambio, un 14% por encima del cierre del viernes cuando cotizó a 46,55.

El presidente convocó a la Casa de Gobierno al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el lunes antes del inicio de las operaciones en el sistema financiero.

«El Presidente tendría que estar avocándose a dar tranquilidad. Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta», dijo este lunes Fernández a Radio 10.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), logró 47% de los votos mientras Macri obtuvo tan solo 32%, una diferencia casi irremontable para el oficialismo.

Por estar las candidaturas definidas de antemano en las primarias no hubo competencia interna pero su resultado se considera un anticipo de las generales en las que quien obtenga 45% de los votos será ganador en primera vuelta.