Movilnet lidera en líneas, pero Movistar lo supera en datos

Movistar controla 33% del mercado de telefonía móvil, pero abarca 46% de los suscriptores de plan de datos, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones correspondiente al primer trimestre del año.

Movilnet lidera en líneas, pero Movistar lo supera en datos

La operadora estatal Movilnet es líder indiscutible del sector, con 51% de las líneas activadas. Sin embargo, solo 25% de los usuarios de telefonía móvil lo ha escogido como su proveedor de datos. De hecho, Digitel, que se lleva apenas 16% de la torta del mercado, ofrece servicios a 29% de los suscriptores a planes de Internet móvil.
El informe del organismo muestra que el tráfico de datos ha crecido 67% en un año, lo cual, para Conatel, refleja la tendencia ascendente del uso del celular como mecanismo de acceso a Internet. Por otro lado, la telefonía móvil es el factor dinamizador del sector, aportando Bs 55 de cada Bs 100 que ingresan al sector de las telecomunicaciones. 
Sin embargo, existen barreras tecnológicas que impiden un mayor crecimiento en la industria de telefonía móvil, siendo la infraestructura una de las principales limitaciones. Además, las operadoras están de manos atadas por la falta de divisas para adquirir equipos y mejorar sus servicios.
Interpelados al respecto en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, los representantes de la industria indicaron que las liquidaciones de divisas preferenciales han estado paralizadas desde hace meses (marzo de 2014 en el caso de Digitel). Movistar y Movilnet han optado por invertir conjuntamente en infraestructura y así ahorrar costos. Sin embargo, las consecuencias ya se perciben en el servicio: Digitel ha dejado de ofrecer llamadas internacionales a 130 países producto de la crisis.
-Difusión pagada-
En el caso de la difusión por suscripción, Conatel señala que 65% de los hogares tienen acceso a la televisión pagada. En este segmento, el líder es DirecTV, con 40,7% de los clientes afiliados.
Le siguen Intercable, con 15,4%, seguido muy de cerca por Cantv, que abarca 14,9%. Movistar TV tiene 10% de los usuarios y NetUno, 2,4%.
En cuanto a servicio de Internet residencial, Cantv tiene 63,4% del mercado. El segundo con mejor posicionamiento es Digitel, que tiene 12,2%, seguido de Telefónica con 9%. Intercable tiene 8,2%.
 
tortas-telefonia-e-internet]]>