Olalquiaga: Medidas económicas y aumentos del IVA buscan destruir a la empresa

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseguró este martes que el paquete de medidas económicas impuestas por el gobierno nacional más el aumento fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al salario, están provocando la "destrucción de la empresa privada" por no poder cubrir los costos operativos y de personal.

«Si debes aumentar del 12% al 16% el IVA, existe una sustracción constante del flujo de caja que afecta a la empresa. Si a esto le sumas el país pasa por una proceso inflacionarios a raíz de unas medidas económicas, que lo aceleran, es difícil para las empresas puedan mantener su operatividad», aseguró el dirigente gremial en una entrevista transmitida por Globovisión.

Olalquiaga resaltó que la fuga de personal calificado debido a la falta de pago por parte de las empresas, se han convertido en un problema importante.

En este sentido, aseguró que para poder recuperar la industria es necesario seguir al menos tres pasos que hasta la fecha la «cúpula del gobierno» no está haciendo.

«En primer lugar, hay que poner operativas todas las plantas industriales, como medida a corto plazo. Segundo, es necesario recuperar todas las empresas paralizadas por el Estados (acereras, cementeras, Corpoelec, entre otras) para que de 2 a 5 años están a su máxima capacidad. y por último, es fundamental generar incentivos para el futuro, que pueden están sustentados a un buena actividad petrolera», puntualizó.

Por su parte, Olalquiaga desestimó las declaraciones del vicepresidente de economía, Tareck el Aissami, de que los empresarios están provocando la inflación por subir los precios de su producción.

«No es especulación, el aumento de precios es simplemente el reflejo de la inflación», destacó.