Energía y Petróleo

Refinería El Palito se reactiva en medio de una grave escasez de gasolina

Otros 700.000 barriles de gasolina podrían entrar en Venezuela para aliviar la crisis. Información manejada por Bloomberg señala que se espera un cargamento desde Rusia, aunque no hay una fecha clara para el desembarco

refinería el palito
Publicidad

La crisis de gasolina que vive Venezuela se agravó aún más en medio de la pandemia por el Covid-19 y llegó a Caracas. La capital venezolana se había salvado de las largas colas para surtir gasolina que desde hace más de una año hacen los habitantes de los demás estados del país. Sin embargo, la paralización de la única refinería que quedaba activa en Venezuela fue la cereza del pastel.

Desde hace meses la refinería El Palito en el estado Carabobo estaba inactiva por fallas y falta de repuestos. Pero hace apenas un día, trabajadores lograron poner de nuevo en funcionamiento la planta de craqueo catalítico para iniciar la producción de gasolina de altos niveles de calidad.

Fuentes de la refinería señalaron que se llevó un buque con millones de litros de agua  y otro con aditivos para poder iniciar la producción.  De funcionar correctamente, la Refinería El Palito estaría en capacidad de procesar 35 mil barriles diarios de gasolina.

La planta se puso en funcionamiento con repuestos que se desconectaron del Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, y se trajeron a la refinería El Palito, según informaron dirigentes nacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Sin embargo, fuentes de Pdvsa aún dudan que la refinería esté en capacidad de producir gasolina. Señalan que al ser la gasolina una mezcla, se deben tener todos los agregados para procesarla. Si bien algunos de esos agregados son de producción nacional, otros son importados.

Al estar Pdvsa sancionada, no está claro quién le vendería a la empresa estos agregados para la producción de gasolina.

Falta mucho para cubrir la demanda

Los analistas han señalado que la refinería El Palito solo logra cubrir el 10% de la demanda nacional. Sin embargo, con la época de cuarentena, esta demanda se ha reducido a cerca de 50 mil barriles diarios, según algunas estimaciones.

Otro 700.000 barriles de gasolina podrían entrar en Venezuela para aliviar la crisis. Información manejada por Bloomberg señala que se espera un cargamento desde Rusia, aunque no hay una fecha clara para el desembarco.

Mientras tanto, la escasez  generalizada de gasolina en Venezuela está generando largas colas, aunque solo para sectores priorizados en la pandemia, como personal médico, de seguridad pública y medios de comunicación.

Publicidad
Publicidad