Economía

Sanitas recorta servicios a clientes para hacer frente a la inflación

Debido al incremento de los costos médicos en los últimos meses y el rezago de las tarifas de los servicios, Sanitas suspendió en Caracas la alianza con cuatro clínicas y en consecuencia el número de médicos es inferior, disminuyendo -sin aviso previo- las opciones a sus clientes.

Publicidad
Salud
FOTO: PIXABAY

De las ocho clínicas que prestaban servicios a los clientes de Sanitas en Caracas -excluyendo las dos clínicas propias ubicadas en La Castellana y Santa Paula- solo dos mantienen las  alianzas.

Una fuente cercana a Sanitas, que optó por el anonimato, indicó a El Estímulo que la decisión obedece al alza de los costos médicos y a la regulación de las tarifas de parte de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

«Como consecuencia de que la Sudeaseg no permitió el primer incremento de las tarifas de más de 600% a principios de año, la compañía tuvo que trabajar con unos precios mucho más bajos y con todos los aumentos que se han efectuado desde entonces en la parte médica, el flujo de caja ha mermado. Por ello, se vio afectado el pago a las clínicas y a los doctores», detalló.

La lista de los prestadores de servicios en la ciudad capital con los que Sanitas tiene alianzas se ha reducido apenas al Centro Médico de Caracas y al Centro Médico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere.

Esta situación deja por fuera a la Clínica Vista Alegre, Inversiones C.I.h.m.c.a Clínica Casablanca, Sermelab Servicios Médicos y Sm Diagnoscard, que por los momentos no están prestando servicios a los clientes de Sanitas.

Pero esta circunstancia no se está evidenciando nada más en Caracas, la fuente comentó que la problemática alcanza los 16 estados donde Sanitas tiene presencia.

La empresa consciente de la situación publicó el siguiente tuit:

La fuente comentó que Sanitas ha estado conversando con la Sudeaseg para aplicar un nuevo aumento y así activar nuevamente el contrato ilimitado.

«La Sudeaseg nos dijo que el paquete ilimitado genera mucha más inflación, por eso no se ha seguido ofreciendo», comentó, al tiempo que agregó que la Superintendencia quiere que la empresa de medicina prepagada ofrezca servicios por primas. Pero la solicitud no es solo para Sanitas, sino también para Vida Salud, Salud Vital, Rescarven, entre otras compañías de este tipo.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, señaló que cuando Sanitas hizo el aumento en enero estaba tratando de ajustarse para mantener todos los servicios en un nivel óptimo, pero debido a que la Sudeaseg no lo autorizó la empresa optó por recortar servicios, suspender alianzas con clínicas y médicos, y aumentar el precio de las consultas.

“Empezaron a tomar unas medidas para tratar de compensar lo que no pudieron subir. Creo que todo eso atenta contra los derechos del usuario y es ilegítimo, así no se deben resolver los problemas, se resuelven frente a quien los está causando, en este caso, el Estado. Acudiendo al ente que supervisa y explicando su situación financiera. Pero no cargándole al usuario los costos y mucho menos por caminos verdes», dijo.

Aunque no precisó la cantidad, señaló que la Asociación ha recibido muchísimas denuncias. «Es una de las cosas que los usuarios han visto de manera recurrente, sobre todo porque esta empresa de medicina prepagada era una de las que contaba con mayor número de clínicas afiliadas», apuntó León Parilli.

Recomendó a los usuarios de Sanitas denunciar ante la Sudeaseg la situación, pues aseguró que la disminución de clínicas y médicos a los que acudir desmejora el servicio, porque la oferta no es la misma que cuando se inició el contrato.

“Si te cambian esa estructura, te están modificando la oferta de manera unilateral”, subrayó y agregó que Anauco introducirá un recurso ante la Sudeaseg.

Publicidad
Publicidad